Actualizado 07/04/2008 23:06

Colombia.- Los servicios secretos colombianos liberan a un ingeniero secuestrado hace 27 días por las FARC


BOGOTÁ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia (servicios secretos) liberaron a un ingeniero colombiano secuestrado hace 27 días por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron fuentes oficiales.

El hombre, Pablo Helí Ariza, se reencontró ayer con su familia en Bogotá, tras 27 días de secuestro. Personal del DAS lo encontró en un hueco debajo de una piscina abandonada. Ariza estaba encadenado sobre un plástico y la entrada al pequeño espacio estaba bloqueada con piedras.

En la operación fueron detenidos un hombre y dos mujeres que declararon que pertenecían al frente 31 de las FARC. Los presuntos guerrilleros pedían 1.000 millones de pesos colombianos (351.000 euros) en concepto de rescate.

Según el subdirector antisecuestro del DAS, Humberto Velásquez, este caso pone de manifiesto una nueva forma de extorsión de las FARC. "Llevaron al secuestrado a una región que no tiene tanto problema de orden público, mientras los guerrilleros negocian desde una zona alejada y de difícil acceso para la fuerza pública", explicó Velásquez.

Los secuestradores habían contactado con Ariza y le habían citado el pasado 11 de marzo para una reunión de trabajo. "Me dijeron que me habían recomendad y que necesitaban un trabajo en una finca. Yo acepté y fue cuando me secuestraron", relató el recién liberado a las autoridades colombianas, informa la prensa local.

Ariza añadió que cuando llegó a la finca a la presunta reunión "salieron dos personas del camino tapados con gorras y abrieron la puerta de un cuarto. Otros que estaban ahí sacaron un arma". Entonces le dijeron que estuviera "tranquilo", que no le iban a hacer nada y que pertenecían a las FARC.

"Se me vino el mundo encima. Me tocó sacar todo de los bolsillos y me hicieron quitar la ropa y cambiarme", precisó el ingeniero.