Actualizado 08/05/2008 23:50

Colombia.- Sindicatos colombianos denuncian el deterioro de la calidad laboral y la muerte de 22 sindicalistas en 2008


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la CGT de Colombia y secretario adjunto de la Confederación Sindical de los trabajadores de las Américas (CSA), Julio Roberto Gómez, denunció hoy en Madrid el deterioro de la calidad laboral "de la clase trabajadora y el pueblo colombiano", país en el 54 por ciento de la economía vive en la informalidad y el fenómeno de los desplazados forzosos es cada día mayor.

"Más de tres millones de desplazados sufren el flagelo del desarraigo. En ello hay una responsabilidad del paramilitarismo que siembra el terror, pero también el narcotráfico y también la guerrilla" contribuyen, sostuvo Gómez, que añadió que en Colombia los campesinos tienen miedo de que la guerrilla o los paramilitares se lleven a sus hijos.

El dirigente sindical indicó que otra de las causas del aumento de los desplazados son los abusos de las autoridades policiales así como el abandono institucional en las zonas rurales, que carecen de las infraestructuras mínimas.

Por otra parte, recordó que en los últimos 20 años 2.700 sindicalistas fueron asesinados, pero además, subrayó que también se produce "el asesinato de los sindicatos". Gómez consideró que estas agrupaciones no pueden quedarse impávidas e insistió en que "tienen que reaccionar frente a todos estos fenómenos".

Explicó que la labor de la CGT es muy difícil, porque tratan de crear "tejido social" desde los lugares más peligrosos y reprimidos. "Nunca los recursos son suficientes. Es una labor muy difícil pero vale la pena", aseguró.

Asimismo, apostilló que en Colombia los distintos gobiernos de las últimas décadas "han desarrollado una cultura antisindical" porque tanto empresas como gobiernos estiman que "el mejor sindicato es el que no existe", y acotó que en su país "todos los sindicatos" se constituyen en la clandestinidad, ya que no se garantiza el derecho a la negociación colectiva.

Esa actitud sindical hace que el movimiento desaparezca, por eso, insistió es necesario crear ese tejido social, proyecto con el que colaboran organizaciones españolas como Sotermun o la AECID.

Por su parte, el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Manuel Zaguirre, presentó hoy en Madrid las iniciativas de la ONG Sotermun --promovida por éste sindicato español-- a favor de la protección del movimiento sindical en América Latina y especialmente en Colombia y Paraguay, países en los que las agrupaciones en favor de los derechos laborales son "perseguidas", "estigmatizadas", y frecuentemente se asesina a sus integrantes.

El representante de SOTERMUN denunció la situación de los integrantes de agrupaciones sindicales en Colombia y expuso el Proyecto de Sensibilización Solidaria, que desarrolla la ONG con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Zaguirre dijo que junto a representantes de la Confederación General de Trabajadores de Colombia está realizando una gira española para dar a conocer a las autoridades de los gobiernos autonómicos la situación en la que desarrollan su tarea los sindicalistas colombianos.

En su periplo español los representantes de la CGT y de la USO visitaron Tenerife, Sevilla y Madrid y mañana se reunirán con las autoridades cántabras en Santander. En Madrid se entrevistaron con los responsables de migración de la Comunidad de Madrid, con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y con la dirección de la AECID.

En lo que va de 2008, sólo en Colombia 22 sindicalistas han sido asesinados y de momento ninguno de estos crímenes ha sido esclarecido. En ese sentido, Zaguirre indicó que Sotermun quiere dar a conocer los beneficios de la cooperación sindical para los países que "se están descapitalizando" de sus recursos humanos, y "devolver el favor y beneficio que la inmigración nos provoca con la gente que viene" de países como Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, entre otros, y que sirven al enriquecimiento de España, ya que, concluyó, "la inmigración enriquece a quien la recibe".