Actualizado 03/07/2008 15:32

Colombia.- Solana celebra el rescate de Betancourt y exige a las FARC que liberen al resto de rehenes

El presidente de la Eurocámara dice que la democracia nunca debe ceder ante el terrorismo

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, expresó hoy su "alegría" y "honda satisfacción" por el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, felicitó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por el éxito de la operación y exigió a la guerrilla de las FARC que libere de forma inmediata e incondicional al resto de rehenes.

"Con la exitosa operación de rescate realizada por las fuerzas armadas colombianas, por la que felicito al presidente Uribe y al gobierno colombiano, se pone fin al secuestro cruel y a la permanente violación de los derechos humanos de los liberados", dijo Solana a través de un comunicado.

"Reitero mi exigencia a las FARC de que procedan a liberar inmediata e incondicionalmente al resto de personas retenidas y privadas de libertad, de cuya seguridad e integridad física son responsables", insistió el Alto Representante.

También el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, celebró la liberación de Betancourt y del resto de rehenes. "El Parlamento Europeo comparte su felicidad y la de sus seres queridos. Su liberación pone punto final al sufrimiento que han padecido durante años y muestra claramente que siempre hay que mantener viva la esperanza", afirmó en un comunicado.

Poettering desveló que ha enviado una carta a Uribe para felicitarle por el éxito de la operación y aseguró que, durante la cumbre UE-América Latina que se celebró en mayo en Lima, él y el presidente colombiano coincidieron en que "la democracia nunca debe ceder ante el terrorismo y que siempre ha de prevalecer el Estado de Derecho".

"Sin embargo, nuestra alegría no puede ser total sabiendo que otros rehenes aún permanecen cautivos. Nuestros esfuerzos no deben cesar hasta lograr la liberación de todos ellos", dijo el presidente de la Eurocámara.

Los principales grupos políticos también se felicitaron por la liberación de Betancourt. El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, señaló que se trata de "una excelente noticia para la democracia en Colombia y en América Latina, y la demostración de que el terrorismo puede ser derrotado sin ceder a sus exigencias". "Las FARC son un grupo terrorista, incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, y debe ser tratado como tal", subrayó.

"El PPE comparte la enorme alegría de Betancourt, del resto de los rehenes liberados y de sus familias, y quiere felicitar al ejército colombiano, que llevó a cabo el rescate, y al presidente Álvaro Uribe, que ha sabido gestionar con acierto la difícil situación que supone el rescate de secuestrados por parte de grupos terroristas", concluyó López-Istúriz.

Por su parte, el coordinador de las relaciones eurolatinoamericanas por parte del grupo socialista en la Eurocámara, Luis Yáñez, calificó de "gran noticia para la paz" la liberación de Betancourt. "Europa ha esperado tanto este gesto que toda la UE celebra con la mayor de las emociones y con una gran esperanza este paso del que, sin duda, buena parte del mérito corresponde al deseo del pueblo colombiano involucrado hasta el fin a favor de la erradicación de la violencia".

Yáñez, que envió una carta de felicitación a la embajada de Colombia en Bruselas en nombre de los socialistas de Eurocámara, anunció que su grupo "va a seguir trabajando en pro de la liberación de todos los secuestrados y a favor de la paz y la democracia porque es lo que merece cada uno de los ciudadanos del pueblo colombiano".