Actualizado 24/04/2008 18:26

Colombia.- El testigo que acusa a Uribe de participar en una matanza en 1997 está condenado por dos masacres


BOGOTA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El testigo que ha acusado al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de haber participado en una matanza en 1997 cuando era gobernador del departamento de Antioquia es el ex paramilitar Francisco Enrique Villalba Hernández y está condenado por dos matanzas.

Por la de matanza registrada en el municipio El Aro, en Antioquia, fue condenado a 33 años y cuatro meses de prisión y por otra masacre en Balsitas fue sentenciado a otros 37 años, según informa la emisora local Radio Caracol.

Fue el propio presidente Uribe quien reveló ayer la existencia de un testigo que le acusaba de haber asistido a una reunión con líderes paramilitares para planear una masacre, aunque proclamó su inocencia y pidió a los jueces no hacer caso de "bandidos" como Villalba.

El testigo prestó declaración el pasado 15 de febrero ante la justicia y en ella detalló los incidentes de la masacre de El Aro, así como la participación de la fuerza pública en la muerte de 15 personas.

El lugar de la reunión fue una finca "antes de llegar al pueblo de la Caucana". También dice que en la masacre, que el califica como un "combate", tenía 22 hombres bajo su mando y que fueron rescatadas ocho personas secuestradas.

Durante su declaración, el testigo aseguró en varias ocasiones que después de la masacre vio nuevamente al entonces gobernador Uribe quien, según dijo, "se presentó para decir que la operación había sido un éxito".

Esta mañana, el presidente reiteró en declaraciones a la emisora local RCN, recogidas por Europa Press, que "un testimonio de esa naturaleza" no le salpica, en referencia a la declación del ex paramilitar Villalba Hernández.