Actualizado 19/03/2008 13:54

Colombia.- Trece fiscales del Ministerio Público dimiten por la supuesta filtración de un caso de la parapolítica

BOGOTÁ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece de los funcionarios de más alto rango de la Fiscalía colombiana han presentado su renuncia ante el fiscal general, Mario Iguarán, por la supuesta filtración de una investigación sobre presuntos vínculos entre políticos y grupos paramilitares, escándalo más conocido como parapolítica.

Según informan los medios locales, el detonante de esta crisis ha sido la investigación contra el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, ya que se habría filtrado información sobre los procedimientos que se estaban desarrollando en la Fiscalía.

El Ministerio Público investiga presuntos nexos de algunos funcionarios de Antioquia con grupos paramilitares y hace pocos días se celebró una reunión en el organismo y de la que salieron las filtraciones.

Hace unas semanas, la periodista Claudia López denunció que las investigaciones sobre las actividades paramilitares en este departamento se habrían suspendido. En su libro 'Parapolítica, la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos', López incluye un trabajo de investigación titulado 'La ruta de la expansión paramilitar y la transformación política en Antioquia'.

En la presentación del libro, la autora señaló que el gobernador "pudo hacerse elegir sin el apoyo de los paramilitares", pero, según ella, "prefirió no hacerlo". Y la semana pasada, el propio Ramos llamó por teléfono al fiscal general para preguntarle si había alguna investigación en su contra.

Entre las personas que han presentado su dimisión a Iguarán se encontrarían el vicefiscal general, Guillermo Mendoza, la directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Marilú Méndez, y once fiscales delegados ante el Tribunal Supremo, informa la emisora RCN.