Publicado 17/03/2014 07:01

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dice que se deberá respetar el fallo de la CIDH sobre Petro


BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Leonardo Torres, ha sostenido este domingo que el Gobierno de Colombia ha de acatar cualquier decisión que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Si hubiera una decisión en firme de la CIDH o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que suspendiera la sanción a Petro, tocaría cumplirlo (...) Estaría en esa obligación", ha dicho, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

El 6 de marzo, el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia rechazó las más de 330 tutelas emitidas a favor de Petro frente al fallo de destitución emitido por la Procuraduría General, y añadió que no se vulneró el debido proceso y la defensa del mandatario.

La decisión fue aprobada por seis votos contra uno y revoca el fallo del Seccional de la Judicatura de Bogotá, que había suspendido los efectos de la destitución hasta que se fallara de fondo una acción de nulidad y restablecimiento de derecho que el alcalde Petro debía presentar.

Los magistrados de la Judicatura negaron una supuesta vulneración de los derechos políticos de las personas que presentaron las tutelas, al considerar que no resultan amenazados por la medida impuesta contra el alcalde de la capital.

Tras los fallos emitidos por este organismo, al alcalde de Bogotá sólo le queda la opción del Consejo de Estado, donde se fallarán otras 23 tutelas que presentaron terceros para tumbar la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años que le impuso la Procuraduría, además de una eventual revisión de estos fallos por parte de la Corte Constitucional.