Santos, Petro, alcalde de Bogotá, y jefe de la Policía de Colombia
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Tribunal Superior de Bogotá ha ordenado este martes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que cumpla con las medidas cautelares de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y reintegre a Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá --de la que fue destituido a petición de la Procuraduría-- en un plazo de 48 horas.

   Petro fue destituido de su cargo el pasado 19 de marzo por el jefe de Estado al acatar la orden de la Procuraduría, que argumentó que el alcalde había cometido graves fallos durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basuras en diciembre de 2012.

   Según informa la emisora colombiana Caracol Radio, se trata de una de las más de 40 tutelas que han sido interpuestas ante este Tribunal, de las cuales más de veinte han sido falladas a favor de la Presidencia y sólo ésta ha sido admitida por la Sala de Restitución de Tierras, en la que se pide a Santos que atienda a los requerimientos de la CIDH.

   Varios expertos consultados por el citado medio explican que el presidente de Colombia tiene hasta el próximo viernes para interponer un recurso que deberá ser resuelto por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. De lo contrario, Petro volvería a su cargo.

   El pasado lunes Santos designó como nueva alcaldesa encargada de Bogotá a María Mercedes Maldonado, que ya formaba parte del gabinete de Gustavo Petro. El mandatario confía en ella para sacar a la capital "de los líos que tiene". Hasta esta fecha, Petro fue sustituido de forma temporal por Rafael Pardo.

   El mandatario colombiano dijo antes de que se conociera la decisión del tribunal que procedería a restituir en su cargo a Petro si una autoridad judicial así se lo ordenaba, según asegura la agencia de noticias Reuters.

Más noticias