Actualizado 10/10/2007 06:05

Colombia.- El TSJ colombiano se defiende de las acusaciones de Uribe

BOGOTÁ, 10 Oct. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo de Justicia colombiano salió en su defensa ante las acusaciones pronunciadas ayer por el presidente, Alvaro Uribe, de que un investigador judicial intentó implicarlo en una confrontación entre paramilitares, tras la denuncia de un reo al que supuestamente le ofrecieron beneficios a cambio de una versión incriminatoria.

En una declaración del Tribunal, el presidente, Julio Valencia, rechazó hoy las declaraciones de Uribe que "sugieren un complot" de esa corporación contra el mandatario. Los magistrados, que se reunieron durante más de ocho horas, desaprobaron "cualquier injerencia" en el "normal desarrollo de las investigaciones en curso, que desconozca abiertamente el mandato constitucional de la independencia de los jueces".

Al mismo tiempo, Uribe, en una rueda de prensa en el palacio presidencial, aseguró que el "máximo órgano investigador del país no puede excluirse de ser investigado" y precisó que su Gobierno ha dado ejemplo al facilitar las investigaciones contra funcionarios y políticos.

Horas antes, Valencia indicó a varios reporteros que "con estos hechos se pretende deslegitimar y generar una indebida desconfianza en la Corte Suprema de Justicia y eso no le conviene al país". El magistrado suplente de la Sala Penal del TSJ, Iván Velásquez, que recogió la versión de un reo, José Moncada, alias "Tasmania", en el curso de pesquisas sobre vínculos de congresistas con paramilitares, coincidió en señalar que esos señalamientos solo buscan "deslegitimar la investigación".

Velásquez se refirió a un comunicado de la Presidencia que señaló que varios funcionarios del TSJ y de la Fiscalía contactaron al prisionero "para que acusara al Presidente Alvaro Uribe Vélez y a otros ciudadanos como autores intelectuales del atentado contra el paramilitar Alcides de Jesús Durango, alias René, a cambio de beneficios para él y su familia". No está claro si dicho atentado fue ejecutado.

Uribe formuló las acusaciones en las dos principales cadenas de radio del país contra integrantes de la Corte como el magistrado y ex presidente de esa entidad, Yesid Ramírez, y el actual presidente de la Sala Penal del TSJ, Sigifredo Espinosa. El presidente, además, restó importancia a la denuncia que la semana pasada formuló el organismo sobre varias amenazas de muerte contra una de sus integrantes.

Uribe acusó a Ramírez de que "se ufana diciendo que tiene agarrado al presidente" y añadió que Espinosa le pidió su intercesión para que aceptaran a un familiar en un postgrado de medicina, pero que no pudo ayudarlo porque el interesado no cumplía los requisitos.

Velásquez indicó que Moncada contactó a el Tribunal para ofrecer información y luego lo entrevistó "dentro de las actuaciones normales que en la investigación de los vínculos de miembros del Congreso con organizaciones paramilitares que se vienen adelantando". La noche siguiente a esa entrevista el presidente llamó y le "dijo que se decía que él (Uribe) había armado a un tal Tasmania para un enfrentamiento con alias 'René"', relató el magistrado a radio Caracol.

Según Velásquez, la información que "Tasmania" le suministró no incriminaba en nada a Uribe y así se lo hizo saber, de lo contrario, la información habría sido enviada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la única con facultad legal para investigar al gobernante, explicó Valencia.

La fiscal de Medellín, Ana Elena Gutiérrez, a cargo del caso de Moncada, manifestó a AP que participó en el interrogatorio junto a Velásquez y que le consta que no se le ofreció ningún beneficio a cambio de que testificara en contra de Uribe. "Pienso que hay alguien interesado en torpedear el trabajo del doctor Velásquez pero no el presidente", declaró en una conversación telefónica.

Gutiérrez agregó que conoce bien a Velásquez. "(...) es un hombre impecable y sé lo que pasó aquí y sé que este señor (Moncada) está mintiendo". "Tasmania" está preso desde enero de 2003, cuando la Policía lo capturó "señalado de conformación de grupos armados ilegales en el suroeste de Antioquia (...) donde se trabajó como encargado de la acción operativa de las Autodefensas al mando de alias 'René' por un período de 3 años", según informaciones de la época.

Según las copias de la carta que Moncada envió a Uribe, distribuidas por la Policía secreta, el autor tiene la preocupación de que "el señor Velásquez, según me parece, lo quiere perjudicar (al presidente). Es lo único que le interesa. A cambio entrega lo que sea".

La CSJ investiga por presuntos vínculos con paramilitares a unos 35 congresistas, casi todos aliados del presidente, entre los cuales está incluido su tío segundo, el senador Mario Uribe, que tiene uno de sus principales bastiones electorales en la región en la que Moncada fue capturado, en el suroeste de Antioquia.