Actualizado 05/07/2014 07:41

Colombia.- Uribe acusa al sistema judicial de inventar un delito para condenar al exministro de Agricultura


BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Álvaro Uiribe ha acusado al Tribunal Supremo de idear un delito para condenar al exministro de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano Andrés Felipe Arias,que ha sido considerado culpable de malversar fondos a favor de terceros y celebrar contratos sin el cumplimiento de requisitos legales en el programa gubernamental denominado Agro Ingreso Seguro (AIS).

Uribe ha critiado que el fallo del tribunal ya había sido anunciado desde hace tres semanas, "48 horas antes de las elecciones, en una clara distracción política de una decisión de la justicia", según ha informado la agencia Colprensa.

"La señora magistrada que ha propuesto la condena al exministro Arias, la señora magistrada se declaró impedida, y le negaron el impedimento y produjo la ponencia contra Andrés Felipe Arias, haciendo de una discusión administrativa un delito y haciendo de unos terceros que hicieron una trampa y se favorecieron, y que dijeron no conocer a Andrés Felipe Arias, un peculado en cabeza de Andrés Felipe Arias por favorecer a terceros. Esto es muy desconcertante", ha afirmado el exmandatario.

En este sentido, Uribe ha subrayado que el fallo del Supremo ha sido filtrado "por interés político de promover en una campaña política". "Lo filtraron periodísticamente con claro interés político 48 horas antes del proceso electoral del 15 de junio, ha añadido.

EL ESCÁNDALO DEL AGRO INGRESO

El programa Agro Ingreso Seguro fue creado por el Gobierno de Álvaro Uribe como un mecanismo para que los agricultores no se vieran afectados por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En 2009, la revista colombiana 'Cambio' denunció que el programa había entregado millonarios subsidios a narcotraficantes y a prestantes familias de los departamentos de Magdalena y de Valle del Cauca. Gran parte de los recursos del programa fueron administrados por el IICA.

La Contraloría General de la Nación declaró el mes pasado responsables a los exministros de Agricultura Arias Leyva y Andrés Darío Fernández por las irregularidades con 12.985 millones de pesos (unos siete millones de dólares) en el programa de Agro Ingreso Seguro.