Actualizado 24/04/2008 21:51

Colombia.- Uribe advierte a las FARC que "ni sueñe" con lograr el estatus de beligerancia a no ser que "rectifique"

Afirma que a Colombia no le conviene un presidente que se perpetúe en el poder


BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy en respuesta a las declaraciones de su par ecuatoriano, Rafael Correa, que en democracia "no se le puede reconocer beligerancia" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que "ni que lo sueñen" lograrán ese paso a no ser que rectifique "su camino".

Correa dijo ayer que si la guerrilla entregara a los secuestrados podría otorgarse a las FARC el estatus de grupo rebelde. "Ni que lo sueñen", respondió hoy Uribe, quien añadió que el estatus de beligerancia, podría darse a "un grupo que tiene mando unificado", sin embargo "no lo tiene", además, "no domina un territorio y comete crímenes de lesa humanidad".

"Las FARC tiene que rectificar su camino o serán derrotadas. Ningún grupo terrorista ha podido derrotar un Estado de leyes que procede de buena fe", añadió Uribe en declaraciones a la emisora RCN recogidas por Europa Press.

Sobre una posible reforma constitucional que incluya una cláusula para permitir la reelección presidencial, el mandatario colombiano consideró que "al país no le conviene que el presidente se perpetúe" en el poder, y aunque consideró que "el problema no es la reelección de Uribe", debería suponerse que él está "animando a la candidatura de otros compatriotas".

ACUSACIÓN DE VÍNCULOS CON LOS PARAMILITARES

Por otra parte, el mandatario colombiano se refirió a la presunta acusación de un paramilitar que está condenado, el cual asegura que Uribe habría participado en una reunión con Salvatore Mancuso en 1997 para preparar la masacre de El Aro, en el departamento de Antioquia. "Darle crédito a los bandidos para que maltrate a la gente de bien puede ser dañino para las instituciones", estimó.

"No tengo complejo de persecución ni lo voy a tener, pero no voy a dejar de publicar estos infundios", aseguró Uribe, que recordó que cuando estudiaba en la Universidad de Oxford varios miembros de una ONG le acusaban de la matanza de los sindicalistas de la Universidad de Antioquia.

En cuanto a la detención de su primo, el ex senador Mario Uribe Escobar, detenido este martes por su presunta relación con grupos paramilitares, el presidente defendió la independencia de la Justicia colombiana por lo que, consideró, él tendrá la oportunidad de probar su inocencia o bien los fiscales probarán lo contrario. "Mi instrucción fue que el Gobierno no intervenía y no puedo entrar a comentar", expuso.

En ese sentido, sobre su posible intervención en favor de su primo y ex senador, Uribe se comprometió a que si alguien presenta "una sola prueba demostrativa" de que ha protestado por el interrogatorio contra Mario Uribe, entonces estará "dispuesto a renuncia a la Presidencia de la República".

"Está bien apelar a todos los medios legales de prueba incluidos en el derecho colombiano, pero hay que tener cuidado con que la declaración de un delincuente puede afectar la honra de las instituciones y del Estado", subrayó el jefe del Ejecutivo colombiano.

'FARCO-POLÍTICA'

Por último, Uribe solicitó iniciar "de una vez por todas" una investigación sobre los posibles vínculos de miembros de las FARC con políticos y representantes de las instituciones, caso que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, bautizó como 'farcopolítica', en paralelismo con la 'parapolítica'.

"Uno notaba en el pasado infiltración guerrillera en las instituciones", dijo el mandatario al relatar cómo advirtió esa presencia cuando era gobernador del departamento de Antioquia, donde había personas que bien estaban "comprometidos o atemorizados por la guerrilla".

Sobre la apertura de esa investigación, Uribe estimó que "sería bueno que la Corriente de Renovación Socialista contara quiénes eran sus amigos en las instituciones cuando era una guerrilla".

Finalmente, se enorgulleció de que durante su Gobierno se "desmontó" a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya que se logró la "desmovilización de casi todos los cabecillas".