Actualizado 21/05/2014 20:12

Colombia.- Uribe advierte de que podría no reconocer los resultados electorales

Alvaro Uribe
COLPRENSA


BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha advertido de que podría no reconocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo, debido, según ha denunciado, a los "hechos graves" que han marcado la campaña.

¿La Registraduría Nacional va a dar o no va dar garantías (en estas elecciones presidenciales)?, ha cuestionado en una entrevista que ha concedido este miércoles a La W Radio.

Uribe ha considerado que "ha habido unos hechos que muestran temas graves durante este etapa electoral", entre los que ha mencionado "la campaña ilegal de la 'U'", reiterando así su acusación contra el partido gobernante.

Además, el ex mandatario ha denunciado que su partido político, Centro Democrático, "no ha podido registrar testigos porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "dijeron que los asesinaría".

"Allá hay varios municipios donde las FARC ordenan con cuchillo en mano votar por (el presidente colombiano) Juan Manuel Santos", ha sostenido.

ACUSACIONES CONTRA SANTOS

Por otro lado, se ha referido a las acusaciones que realizó el pasado 8 de mayo contra Santos, según las cuales habría financiado su primera campaña electoral, en 2010, con dos millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Uribe ha anunciado que dará toda la información que posee al respecto a la Procuraduría General y que, al mismo tiempo, solicitará protección para sus fuentes. "Entrego información y la filtran, entonces ¿En qué quedan las personas que informan?", ha cuestionado.

El pasado 12 de mayo, Uribe debía haberse presentado ante el fiscal general, Eduardo Montealegre, para declarar en calidad de testigo sobre la afirmación hecha cuatro días antes a través de su cuenta oficial contra Santos.

Pero Uribe no acudió a la Fiscalía alegando que su agenda de campaña electoral no se lo permitía, ya que para ese día temía programado un acto junto al candidato presidencial de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Montealegre volvió a citarle para el día siguiente consiguiendo esta vez que el ex presidente compareciera. Sin embargo, hizo poco más que eso, porque su primera actuación fue solicitar la recusación del fiscal general y su 'número dos', argumentando que habían hecho declaraciones en su contra en la prensa.

El propio fiscal general fue el encargado de resolver la recusación, rechazándola, por lo que volvió a citar a Uribe para el pasado jueves. El ex presidente acudió de nuevo al Ministerio Público pero se negó a prestar declaración por falta de garantías.

En este contexto, Caracol Radio ha informado este miércoles de que la Fiscalía estudia la posibilidad de acusar a Uribe de un delito de obstrucción a la Justicia por negarse a entregar las supuestas pruebas contra Santos.