Actualizado 17/12/2013 22:09

Uribe agradece la protección y pide al Gobierno que no se "supedite" al terrorismo

Álvaro Uribe
Reuters


BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha dicho confiar en el actual sistema de seguridad para él y su familia y ha agradecido la protección brindada por el Gobierno, al que ha pedido que no se "supedite" al "terrorismo" de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha revelado un plan de la columna móvil Teófilo Forero, activa en el sur del país, para intentar asesinar al antiguo mandatario. Pinzón y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, se han reunido este martes por la mañana con Uribe para informarle personalmente de este supuesto complot.

Uribe, en declaraciones posteriores a la prensa, ha agradecido a las autoridades que le comunicasen el "nuevo atentado" que preparaban las FARC. "Quiero agradecer la protección permanente que he tenido de las Fuerzas Armadas y pedir la protección de Dios", ha dicho al término de una reunión de su movimiento político.

El expresidente ha considerado que, hasta ahora, "la seguridad ha estado bien". En este sentido, y tras admitir que ha sido un "criticón" con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, ha subrayado que no tiene más que "gratitud" hacia las Fuerzas Armadas.

Santos ha ordenado que se refuercen las medidas de seguridad en torno a Uribe y su familia, según el ministro de Defensa, que ha cifrado en unos 300 el número de efectivos que participan ahora en esta vigilancia. Uribe, sin embargo, ha aclarado que no pedirá ningún refuerzo.

NEGOCIACIONES CON LAS FARC

Uribe ha sido uno de los principales detractores de las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla y, aunque ha evitado vincular sus críticas con los planes de asesinato preparados por las FARC, sí ha vuelto a lanzar algunos mensajes velados contra las negociaciones.

"Le tengo que decir a los colombianos que este país, por la vía democrática, sin supeditarse al terrorismo, puede resolver todos los problemas sociales", ha explicado.

También ha dicho que "aprovechó" su encuentro con Pinzón para alertarle de las "virgencitas" a las que "van a convertir en partido político armado".

El 6 de noviembre, los representantes del Ejecutivo y de las FARC en las conversaciones de paz de La Habana confirmaron un acuerdo en el segundo punto de la agenda de diálogo, la participación en política de la guerrilla.