Actualizado 08/08/2008 03:32

Colombia.- Uribe arremete contra los soldados colombianos por filtrar a los medios el vídeo de la 'Operación Jaque'


BOGOTÁ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ayer a los soldados del país que hay cosas que no se pueden hacer ni decir, en referencia a la filtración del video de la 'Operación Jaque' y la utilización de chalecos con el emblema de la Cruz Roja Internacional, informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Durante una ceremonia en una escuela del país, en la que 31 helicópteros militares, incluyendo los dos utilizados en la operación de rescate de 15 secuestrados, sobrevolaron la capital de la república, el mandatario colombiano, aseguró que una cosa es el error y otra el engaño en una investigación, y calificó la situación de imperdonable.

Uribe criticó días antes que el Ejército filtrara a un canal de televisión privado los detalles de la 'Operación Jaque', que permitió el pasado 2 de julio la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No podemos permitir que nos pierdan la confianza", enfatizó tras señalar que espera los resultados de la investigación para que no quede ninguna duda sobre el desarrollo de la operación militar.

"Esa investigación, no puede decir mentiras, así como los errores cuando se confiesan hay que perdonarlos. Las mentiras en las investigaciones se vuelven imperdonables", aseguró Uribe.

Asimismo recalcó que no se deben contar todos los detalles de las operaciones porque se revela la clave del éxito que podría ser utilizado en próximas estrategias.

AFGANISTÁN

Sobre el envío de solados a Afganistán, Uribe sostuvo que es el reconocimiento a la eficiencia de las Fuerzas Militares Colombianas.

"Somos líderes en erradicación de cultivos, este año la meta es de cien mil hectáreas del país erradicadas y hemos tenido 1.700 militares mutilados por las minas, a punta de dolor hemos aprendido a retirar esas minas", enfatizó Uribe.

Asimismo agregó que esperan que ese tipo de invitaciones continúen y afirmó que serán analizadas detenidamente.