Actualizado 25/04/2014 23:51

Uribe pide protección "a Dios"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario Álvaro Uribe.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 25 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha pedido protección "a Dios" ante la decisión de su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, de reducirle la escolta, al igual que a otros políticos, tal y como ha revelado la revista 'Semana'.

   "Pido a Dios luces y protección para que me permita cumplir mi papel de senador para Piedecuesta, Santander y Colombia", ha dicho este viernes a la prensa, interrogado sobre esta posible reducción de su esquema de seguridad, según Caracol Radio.

   La polémica se desató ayer, cuando 'Semana' reveló que Santos planea reducir la escolta de Uribe en un 55 por ciento, con lo que pasaría de estar protegido por 140 hombres a 68. Una de sus residencias habituales quedaría solo con dos uniformados.

   Al parecer, hace pocos días la Unidad Nacional de Protección (UNP) comunicó a los jefes de seguridad del ex presidente, su esposa y sus hijos que, tras un análisis y estudio de riesgos, se había decidido reducir el número de hombres a su cargo.

   En respuesta, Santos ha admitido en una entrevista concedida este viernes a Blue Radio que ha ordenado revisar los esquemas de seguridad de todos los políticos con el fin de "hacer un mejor uso de los recursos de los colombianos".

   El jefe de Estado ha explicado que, en el marco del "examen sobre las necesidades de cada individuo, se dio preferencia a la oposición", especialmente de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo.

   Por su parte, la UNP ha emitido un comunicado aclarando que "el presidente no interviene directamente en los detalles particulares de los esquemas de protección", sino que "se definen en un comité integrado por la Policía Nacional y la UNP".

   "Uribe y todos los integrantes de su familia cuentan y seguirán contando con la protección necesaria y suficiente para garantizar los derechos a la vida, seguridad, integridad y libertad", ha afirmado, aunque no ha dado detalles por ser "información de carácter reservado".

   A este respecto, ha señalado que "durante la campaña electoral al Congreso, se prestó especial atención a la seguridad de Uribe, entonces candidato y hoy senador electo". "Se implementaron medidas especiales de protección a un total de 65 candidatos", ha dicho.

URIBE VS SANTOS

   Santos fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), cargo desde el que llegó a convertirse en el ministro mejor valorado debido a su firme lucha contra las grupos armados ilegales que operan en el país iberoamericano.

   Uribe intentó conseguir un tercer mandado consecutivo, pero la Corte Constitucional frustró sus aspiraciones y el líder conservador decidió pasar a Santos el liderazgo del Partido de la 'U' y apoyarle como candidato presidencial en las elecciones de 2010.

   Tras su llegada al Gobierno, Santos --en un movimiento inesperado-- se desprendió de la herencia política de Uribe normalizando las relaciones diplomáticas con Venezuela, entonces presidida por Hugo Chávez, e iniciando un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).