Actualizado 15/08/2008 07:20

Colombia.- Uribe reaviva el enfrentamiento con el poder judicial en Colombia

BOGOTÁ, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El enfrentamiento entre el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y el poder judicial de Colombia cobró fuerza ayer, después de que el mandatario acusase a las cortes de clientelismo y de que los magistrados le retaran a comprobar sus acusaciones y a ampliar el debate a su propio Gobierno.

Las relaciones entre ambos poderes sufren un deterioro en medio de investigaciones judiciales a congresistas aliados al Gobierno, por supuestos vínculos con los desmovilizados escuadrones paramilitares, en medio de las cuales Uribe ha acusado a la Corte Suprema de parcialidad.

En un recrudecimiento de las acusaciones, Uribe pidió el miércoles a congresistas aliados que aprueben una reforma al sistema de justicia, impulsada por su Gobierno, con el argumento de que en ese poder existe un "roscograma", es decir el nombramiento de familiares y amigos de magistrados en cargos de tribunales y juzgados.

REACCIONES

El presidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, reaccionó y dijo que el debate sobre nepotismo y clientelismo en el poder judicial es bienvenido, pero pidió ampliarlo al Congreso, a la administración nacional y a los gobiernos locales. El magistrado afirmó que ese problema no es un asunto principal de la administración de justicia, sino de otras ramas del poder público.

"Hay que discutir el tema del clientelismo, es bienvenido, pero también de los congresistas, de la administración pública, en los órganos de control, eso es bienvenido y sano para el país", declaró. Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor, afirmó que las vacantes en el poder judicial se llenan a través de concursos y que la denuncia de Uribe debe estudiarse de manera individual, sin crear un manto de duda sobre la administración de justicia.

En el proyecto de reforma a la Justicia, el Gobierno propone que los congresistas que sean juzgados por la Corte tengan una segunda instancia para apelar sus fallos, opción que no tienen en la actualidad. La Corte Suprema de Justicia investiga criminalmente a decenas de congresistas oficialistas por supuestos vínculos con los ahora desmovilizados escuadrones paramilitares de ultraderecha, en un proceso conocido como "la parapolítica".

En medio de ese proceso, 30 congresistas han sido encarcelados y un número similar es investigado. El mandatario ha acusado a la Corte de parcialidad e instauró una demanda por injuria y calumnia contra un magistrado que dijo en una entrevista que Uribe lo había llamado para interceder por un primo que es investigado, antes de que fuera encarcelado.

Uribe respondió en el pasado a las acusaciones de la oposición en el sentido de que busca interferir con la justicia y afectar la independencia de poderes, con el argumento de que el debate no puede ser confundido con irrespeto e intromisión.