Actualizado 07/03/2008 09:21

Colombia.- Uribe rechaza la propuesta del mandatario dominicano de asistir a una reunión privada con Chávez y Correa

SANTO DOMINGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió hoy a su llegada a Santo Domingo con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, quien le propuso asistir hoy a una reunión privada con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el propósito de "conciliar los ánimos", aunque Uribe rechazó la invitación.

A la propuesta de Fernández para intentar mitigar la crisis que enfrenta a Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, se unió el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien aseguró que se reunirá por separado durante el día de hoy con Uribe y Chávez, así como el mandatario mexicano Felipe Calderón, quien también expresó su deseo de una "salida diplomática" ante la situación actual.

La crisis se desató el pasado sábado cuando el Ejército colombiano hizo una incursión en territorio ecuatoriano en la que murieron 22 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos 'el número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes. Como consecuencia de ellos, Venezuela en primer lugar y Nicaragua después, se sumaron activamente a la crisis entre Ecuador y Colombia al romper relaciones con Bogotá.

La celebración de la XX Cumbre del grupo de Río va a reunir frente a frente, por primera vez desde que se desatara la crisis, a los cuatro mandatarios, según informó el diario 'El Tiempo'.

Así pues, es probable que el tema oficial de la Cumbre sobre recursos energéticos, desarrollo regional y manejo de desastres naturales, pase a segundo plano y se centre toda la atención en Uribe, Chávez, Correa y Ortega.

La intención de Ecuador, Venezuela y Colombia, es lograr que en la declaración final del Grupo de Río se condene la intervención que hizo Colombia en Ecuador.

Es un nuevo escenario que Quito pretende ganar, tras la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) hace dos días, que reconoció que Colombia había había "violado la soberanía de Ecuador", pero no condenó su incursión militar.

URIBE CONTRAATACA

Por su parte, Uribe denunciará durante su intervención, la agresión que las FARC hacen contra el pueblo colombiano, desde países vecinos.

Además, el mandatario colombiano llevó a República Dominicana una amplia documentación, que incluye videos de las FARC en territorio ecuatoriano y venezolano, así como varios discursos de Chávez contraatacando a varios países, durante sus nueve años de mandato.

Además, Colombia recordará que hace 20 años Nicaragua desarrolló la llamada 'Operación Danto 88', que consistió en intervenir en territorio de Honduras para atacar varias bases de Nicaragua, según informó el citado diario.

ESCENARIO DE PELEAS

Al parecer, ya viene siendo tradicional que la Cumbre de Río, un escenario de integración regional, sea tomada por algunos mandatarios para ventilar sus problemas bilaterales.

En las primeras ediciones de la Cumbre, el interés se centraba en los discursos del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, que arremetió duramente contra los programas de apertura económica o el bloqueo ordenado por Estados Unidos contra su país.

Ahora, es el presidente de Venezuela quien aprovecha que la atención de todo el continente se concentra en este evento para tratar de imponerse y atacar a Uribe.

Pero esta no es la primera vez que ambos mandatarios se enfrentan, pues, en la XV Cumbre de Río en el año 2003, Chávez tuvo un roce con su homólogo Uribe, de poca trascendencia.

Sin embargo, la situación ahora es bien distinta puesto que Uribe no sólo se enfrentará con Chávez sino también con el mandatario de Nicaragua, David Ortega y con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien está llevando a cabo una gira por los países Iberoamericanos "para informar sobre la incursión colombiana en su territorio".

Asimismo, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo en Bruselas que su país espera que tanto Ecuador como Colombia encuentren una "solución diplomática" y llamó la atención sobre la necesidad de vigilar más las zonas de frontera.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recordó que tan importante como el principio de inviolabilidad de fronteras "es la no intromisión en los asuntos internos de un país".

La mandataria argentina, Cristina Fernández, aprovechó su visita a Caracas, donde firmó varios acuerdos en materia de energía y alimentación y aprovechó para abogar por un entendimiento pacífico en la región, asegurando que la OEA es "el mejor escenario para dirimir las recientes controversias".