Actualizado 20/01/2008 10:02

Colombia.- Uribe restablece el papel de España, Suiza y Francia como facilitadores para el intercambio humanitario


BOGOTÁ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció ayer (madrugada en España) que el Gobierno volvió autorizar a España, Suiza y Francia como facilitadores para buscar un intercambio humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hace dos noches reactivamos la facilitación del comité conformado por esos tres países", dijo Uribe, en referencia a la estos trabajos, suspendidos hace algunos meses en reacción a un informe en el que se colocaba a los rebeldes al mismo nivel del Estado. El pronunciamiento lo hizo el mandatario desde Vista Hermosa, en el departamento del Meta, donde presidió su primer concejo comunal de este año, según informa Caracol Radio.

Los dos delegados de Francia, España y Suiza han sido autorizados nuevamente por el Gobierno nacional como facilitadores", confirmó el presidente.

Uribe explicó que ya ha pedido a los delegados de los tres países que actúen articuladamente con la Iglesia Católica y que hay que apoyar a los jerarcas de la Iglesia para la zona de encuentro "en área rural, no poblada, en donde no haya policía ni ejército que remover" y de una extensión de unos 150 kilómetros cuadrados.

Indicó además que el Gobierno trabaja en la iniciativa de una misión médica internacional en favor de los secuestrados que las FARC mantienen encadenados y en precarias condiciones donde no se les facilita atención médica.

NO AL DESPEJE

Uribe declaró además que el país "no caerá en la trampa" de desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle, tal como piden las FARC, porque los "cerca de 140.000 habitantes de los dos municipios quedarían secuestrados".

En los tres años de despeje de cinco municipios en el departamento del Meta, entre 1999 y 2002, las FARC "engañaron al país: saquearon municipios, asesinaron policias, campesinos y luego se refugiaban en la zona de distensión". Allí, dijo Uribe, las FARC "entrenaron a mas tres mil niños, les daban marihuana para que después salieran a disparar sin miedo".

"Con la zona de despeje se incrementó el robo de vehículos. Para nada sirvió la zona de despeje. Los terroristas liberaron 300 policias pero secuestraron a cuatro mil colombianos", afirmó Uribe.