Actualizado 30/05/2008 04:21

Colombia.- Uribe viajará a las zonas afectadas por las inundaciones

BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó durante su visita en el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, que diferentes equipos del Gobierno atenderán la emergencia en los lugares afectados por el temporal invernal que ha provocado fuertes inundaciones en el país.

Habrá ayuda inmediata en alimentación, salud y albergues. También se buscarán soluciones para el medio rural, las personas que perdieron sus viviendas y el sector comercial, según un comunicado de la Presidencia. Hasta el momento 16 personas han perdido la vida, mientras que se estima que el número de damnificados sea de 100.000. Además 357 viviendas han quedado destruidas y 10.000 más afectadas.

Uribe hizo estas declaraciones tras sobrevolar durante hora y media una extensa región del Magdalena Medio, afectada por la creciente del río Magdalena, principal arteria fluvial del país. "Durante todos estos días habrá diferentes equipos del Gobierno en todas las zonas inundadas. Y esperamos tener el mismo patrón de atención en todas las zonas inundadas", señaló tras conocer la magnitud del desastre.

Asimismo, dijo que es preciso buscar soluciones en materia de prevención de inundaciones, vivienda, servicios públicos y ayudas para reactivar el agro y el comercio de la región.

"Vamos a mirar el tema de la vivienda, de los servicios públicos, del comercio afectado, y del sector agropecuario afectado, a ver cómo podemos ayudar, teniendo en cuenta que el sector del país hoy afectado por estas inundaciones es muy grande", señaló Uribe.

Uribe llegó a La Dorada ayer tras sobrevolar la franja del Magdalena Medio, en el departamento de Bolívar, gracias al cual pudo observar los estragos causados por las inundaciones. "Es un tema complicado", expresó el mandatario, al referirse a la situación en municipios como Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá y Puerto Wilches, entre otros.