Publicado 19/03/2014 22:57

Colombia.- El 'uribismo' insta a Santos a ratificar la destitución de Petro como alcalde de Bogotá

El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro
REUTERS

BOGOTÁ, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

Centro Democrático, el partido político fundado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, ha instado a su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, a ratificar la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"El Centro Democrático solicita separar del cargo al alcalde de Bogotá, nombrar al respectivo encargado y convocar a elecciones (municipales)", ha dicho en comunicado difundido este miércoles.

Para ello, ha exhortado a Santos, que constitucionalmente es el único que puede destituir a los cargos de elección popular, a que desoiga las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha pedido suspender el proceso.

El 'uribismo' ha argumentado que, en contra de lo que sostiene la CIDH, Petro "ha ejercido plenamente su derecho a la defensa, inicialmente ante la Procuraduría, después con acciones de tutela y pronunciamientos finales del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura".

"Nuestro país ha cumplido con la Convención Interamericana, puesto que al alcalde de Bogotá nunca se le restringió el acceso a la función pública y tuvo todas las garantías para su elección y desempeño", ha añadido.

Así, ha considerado que, dado que "la normatividad colombiana es garantista, no puede ser vulnerada por la CIDH". "En caso de prosperar la medida cautelar se crearía el riesgo de revocatoria de destituciones a un número aproximado de 700 servidores públicos de elección popular, con el consiguiente costo económico", ha alertado.

Además, ha indicado que "las medidas cautelares de la CIDH son mandatorias cuando refieren exclusivamente a la protección del derecho a la vida, que nada tiene que ver en este caso".

"La destitución se refiere a hechos del desempeño del alcalde y el ordenamiento interno de los países puede regular con autonomía las violaciones y sanciones al desempeño de responsabilidades públicas", ha dicho.

Por último, ha recordado que "varios países se han visto en la obligación de no acatar medidas cautelares, decretadas por la CIDH, en materias semejantes".

EN MANOS DE SANTOS

El procurador general, Alejandro Ordóñez, ha informado HOY oficialmente a Santos del fallo emitido ayer por el Consejo de Estado, en el que rechaza las 23 acciones de tutela ejercidas a favor del que fuera guerrillero del M19.

Tras la notificación, Santos tiene un plazo de diez días para decidir si ratifica la decisión del Consejo de Estado y, por ende, la de la Procuraduría General, que fue la que ordenó la destitución e inhabilitación del edil capitalino.

De inclinarse por esta opción, el jefe de Estado tendría que designar inmediatamente un alcalde interino que estaría al frente del Gobierno de Bogotá hasta que el partido político de Petro, Progresistas, eligiera a un sucesor.

Santos también podría optar por hacer caso a la CIDH, que ha exigido a Colombia que suspenda "de manera inmediata" la destitución de Petro, hasta que se pronuncie sobre el fondo del asunto.

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

El pasado 9 de diciembre, el procurador general destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

La salida de Petro de la función pública ha generado una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, observó irregularidades en esta decisión, que calificó de "inquisitiva", y ordenó una "inspección" contra la Procuraduría.

Ordóñez, por su parte, defendió la legalidad de su decisión y rehusó entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al que Petro solicitó tutela.

En este contexto, Santos se reunió con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que calificó como una "crisis institucional" y, después de ello, anunció que sería neutral, algo que se ha cumplido, pero que no ha calmado los ánimos.

Ante la declaración de neutralidad de Santos, Petro acudió a la CIDH para que dictara medidas cautelares --algo que hizo a última hora del martes-- al considerar que se han violado sus derechos al debido proceso y al honor.