Actualizado 21/12/2013 11:16

Colombia.- El uribista que presentó la denuncia contra Santos dice que le han robado los documentos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario Álvaro Uribe.
REUTERS

BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Senado de Bogotá Ernesto Macías, miembro del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, ha revelado que le han robado el ordenador en el que se encontraban todos los documentos de la denuncia contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El partido de Álvaro Uribe denunció este viernes que el Gobierno de Santos está favoreciendo a los diputados de la gobernante Unidad Nacional en la asignación de contratos a cambio de apoyos para conseguir la reelección para las elecciones en mayo de 2014.

Macías ha explicado que se han llevado la información que llevaba en su coche sobre el supuesto 'Cartel de la Reelección' en el aparcamiento de tienda de fotocopias, a donde fue después de salir de una reunión en el norte de Bogotá, según ha informado Caracol Radio.

El uribista ha indicado que al salir del establecimiento vio que su coche estaba con los cristales rotos y que había desaparecido el maletín en el que llevaba un portátil y una tableta electrónica, donde almacenaba toda la documentación de la denuncia contra el presidente.

"No tocaron ninguna de las cosas que llevaba en el carro, ni la radio, ni unas gafas, ni nada de lo que había en el carro. Solo se llevaron el maletín y la copia del documento --de presentación de la denuncia--".

El candidato al Senado ha indicado que no quiere "acusar" a nadie en concreto pero que "es muy raro lo que ha ocurrido" y ha insistido en lo "preocupante" de la "coincidencia".

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, negó el viernes las acusaciones formuladas por el partido del Uribe, Centro Democrático, contra Santos, por favorecer a los diputados oficialistas.

"No hay absolutamente nada", dijo Cárdenas. "El Gobierno es muy serio y ha manejado todo con mucho cuidado", aseguró en una entrevista concedida a Blu Radio.

Además, el ministro expresó su "sorpresa" por la afirmación de Uribe de que tenían documentos que probaban los supuestos favores hechos por el Gobierno a los diputados oficialistas a cambio de que apoyen sin fisuras sus iniciativas legislativas.

URIBE VS SANTOS

Uribe es uno de los más críticos con el proceso de paz iniciado hace un año por el Gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de que fue quien le encumbró a la Presidencia de cara a las elecciones de 2010.

Santos fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), cargo desde el que llegó a convertirse en el ministro mejor valorado debido a su firme lucha contra las grupos armados ilegales que operan en el país iberoamericano.

Uribe intentó conseguir un tercer mandado consecutivo, pero la Corte Constitucional frustró sus aspiraciones y el líder conservador decidió pasar a Santos el liderazgo del Partido de la 'U' y apoyarle como candidato presidencial en las elecciones de 2010.

Tras su llegada al Gobierno, Santos --en un movimiento inesperado-- se desprendió de la herencia política de Uribe normalizando las relaciones diplomáticas con Venezuela, entonces presidida por Hugo Chávez, e iniciando un diálogo de paz con las FARC.