Actualizado 14/08/2007 19:36

Colombia.- Varios actos recordarán este jueves a Ingrid Betancourt y Clara Rojas al cumplirse 2.000 días de su secuestro


BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de veinte actos en Colombia y otros países recordarán este jueves a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y su compañera de partido Clara Rojas, al cumplirse los 2.000 días de su secuestro a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los actos de recuerdo, organizados por la Federación Internacional de Comités de Apoyo a Ingrid Betancourt (FICIB), se sucederán en los próximos días no sólo en Colombia sino también en países como Francia, Panamá, Bélgica o Noruega.

Según indicó la FICIB en un comunicado en los lugares escogidos se desplegará una bandera con la imagen de Ingrid Betancourt en la que se exige además la libertad de todos los secuestrados en Colombia.

"Con Betancourt y Rojas miles de personas son todavía rehenes de la guerrilla, los paramilitares y bandas de delincuentes", indicó la agrupación, que cita expresamente a "los 45 en manos de las FARC", los cuales forman el grupo de 'canjeables', de los que dijo que "sólo un acuerdo humanitario negociado entre el Gobierno y la guerrilla puede dar a sus familias la esperanza de volver a verlos vivos".

Según indicó el diario 'El Espectador' la FICIB criticó tanto al Ejecutivo colombiano como a las FARC por su respectiva "intransigencia", que provoca que la situación esté "más bloqueada que nunca".

Además, la organización exigió en su comunicado a la comunidad internacional que rechace todas las operaciones militares de rescate de rehenes y pide que se presione a las partes para que consideren sentarse a dialogar.

En Francia se izará la citada bandera en lugares como el Palacio de los Festivales de Cannes, el el Mont Ventoux, en la Explanada de los Derechos Humanos en Lille y en la fachada de la Ópera de Montpellier. También en lugares destacados de Panamá, Bélgica, Noruega y Francia se desplegará la bandera con la imagen de Betancourt.

En anteriores aniversarios, la imagen de la ex candidata secuestrada ha sido desplegada en la cima del Everest, el Aconcagua y el Elbruz. En estos momentos una expedición que prevé hacer lo mismo, esta vez en la cumbre del Kilimanjaro.