Publicado 22/01/2014 14:41

Colombia ve saludable caída del peso, espera 2.000 unidades por dólar "en horas o días"


BOGOTA, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- La depreciación del peso colombiano, que se aceleró en los últimos días, es saludable para la economía, por lo que no genera preocupaciones en el Gobierno, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien pronosticó que alcanzará el nivel de 2.000 unidades por dólar muy pronto.

La moneda alcanzó la sesión anterior su menor punto desde diciembre del 2010, de 1.985,51 unidades por dólar, en medio de las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos decrete un nuevo recorte en su programa de compra de bonos en la reunión de la próxima semana.

En los primeros minutos de negociaciones del miércoles la divisa corregía levemente a 1.983, con un alza de 0,13 por ciento.

"Es un nivel que no nos genera ningún tipo de preocupación, nos da tranquilidad, por el contrario creemos que es una bocanada de aire fresco para la economía colombiana", dijo Cárdenas a la radio local desde España, en donde acompaña al presidente Juan Manuel Santos en una gira.

El ministro destacó que la debilidad del peso contra el dólar ayuda a compensar la caída de los precios internacionales de las materias primas, el principal generador de divisas de la quinta mayor economía de América Latina.

"Me da la impresión de que (el peso) va a llegar muy pronto, eso es un tema de horas o días a lo sumo, para llegar a los 2.000 pesos", agregó el funcionario.

La actual ubicación de la moneda rebasó el nivel de 1.950 unidades denominado popularmente como "dólar Cárdenas", en alusión a las reiteradas expectativas del funcionario de que se situara en ese punto.

El peso acumuló una depreciación de 9 por ciento en el 2013, con lo que borró la apreciación que alcanzó en el 2012 en esa misma proporción.

Los comentarios de Cárdenas van en línea con los del gerente del Banco Central, José Darío Uribe, de que el directorio del organismo emisor quisiera un peso más débil.

Cárdenas es uno de los siete miembros del banco emisor.

)