Actualizado 02/06/2008 23:54

Colombia.- Venezuela y Colombia manifiestan la necesidad de fortalecer la comunicación bilateral


MEDELLÍN, (COLOMBIA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Ricardo Maduro, se reunieron hoy en Medellín, donde mostraron la necesidad de mejorar la comunicación entre ambos países.

En el marco de la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, ambos funcionarios destacaron las acciones realizadas para recuperar la confianza mutua, después de la crisis que se produjo tras la incursión del ejército colombiano en territorio de Ecuador en contra de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acción que se saldó con la muerte de 26 personas, entre ellas el número dos de esa guerrilla, 'Raúl Reyes'. Pocos días después Venezuela retiró a su embajador en Colombia y envió tropas del Ejército a la frontera con ese país.

Tras la reunión, Maduro subrayó que durante su entrevista con Araújo ambos expusieron "con franqueza las visiones distintas" de sus gobiernos.

"Le he dicho (a Araújo) que no dejemos que gente interesada en enturbiar nuestras relaciones nos imponga la agenda", manifestó Maduro después la reunión con su par colombiano, y añadió que ambos acordaron tener "los sentidos abiertos para evitar a aquellos que estén interesados en que nuestros países tengan buenas relaciones".

"Ratificamos la necesidad de mantener una comunicación sobre los distintos temas y de conversar de manera permanente con mucha franqueza", indicó Maduro.

Por su parte, el jefe de la diplomacia colombiana aseguró que Colombia y Venezuela trabajan en "todos los temas de la relación" para buscar la "solución de las diferencias que han existido" mediante "mecanismos que den solución para revitalizar las relaciones". "Vamos a seguir con eso", añadió Araújo, quien subrayó la "buena comunicación" que siempre ha mantenido con su homólogo venezolano.

"Es muy importante que mantengamos la comunicación y cuando exista algún incidente o alguna diferencia nos mantengamos en comunicación y siempre por los canales diplomáticos", insistió.

Por otra parte, Araújo confirmó que "no está prevista todavía" una entrevista entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quienes se distanciaron en noviembre de 2007 cuando el primero canceló la tarea de mediación solicitada previamente al presidente de Venezuela en favor de la liberación de los secuestrados por las FARC.

Maduro insistió en que Venezuela aspira a que "cese todo tipo de campaña pública en relación a los temas que ya conoce muy bien la opinión pública colombiana y venezolana, y se restablezcan los niveles de respeto y comunicación".