Actualizado 08/05/2014 15:21

Colombia.- Zuluaga asegura que las acusaciones a su asesor son una "cortina de humo" de Santos

Oscar Iván Zuluaga
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 8 May. (Notimérica/EP) -

   El candidato a las presidenciales por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha lamentado este miércoles la renuncia de Luis Alfonso Hoyos a seguir participando en su campaña electoral y ha asegurado que detrás de las acusaciones que relacionan a su asesor con el espionaje de los procesos de paz en La Habana se esconde una "cortina de humo" corrida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   "Me duele en el alma la renuncia de Luis Alfonso Hoyos. Un colombiano íntegro. Un hombre recto que siempre actúa de manera transparente", ha asegurado el candidato 'uribista', según la emisora colombiana Caracol Radio.

   "Ha sido mi gran amigo por muchos años a lo largo de mi vida política", ha continuado, refiriéndose al que era hasta ahora su principal asesor, estrechamente relacionado con el 'hacker' que espió los procesos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Zuluaga se ha deshecho en elogios para Hoyos, a quien colocó como víctima de una "guerra sucia" y de una "cortina de humo" encabezada por el propio presidente Santos, en un intento, ha dicho, por ocultar a la opinión pública "el escándalo" que ha supuesto el caso de Juan José Rendón, su principal asesor político para la campaña electoral, vinculado con importantes líderes del narcotráfico.

   Según estas acusaciones, Rendón, habría cobrado, junto con Germán Chica, unos 12 millones de dólares para servir como intermediario entre el Gobierno y Javier Antonio Calle Sierra, líder la organización criminal 'Los Rastrojos', además de otros capos colombianos del narcotráfico.

   "El presidente Santos debe dar la cara al país y explicar las denuncias de más de 12 millones de dólares que con dos de sus asesores más cercanos habrían cobrado por buscar un acuerdo por debajo con grupos de narcotraficantes y bandas criminales. No podemos permitir que haya una cortina de humo sobre este escándalo que está pendiente de sus explicaciones", ha manifestado.

NUEVO ESCÁNDALO DE ESPIONAJE

   Hoyos, el principal asesor de Zuluaga en su campaña electoral, ha anunciado este miércoles su renuncia, después de conocerse su cercanía con Andrés Fernando Sepúlveda, el presunto 'hacker' que ha sido encarcelado este miércoles por estar involucrado en una trama de intercepción ilegal de datos.

   "Me retiro de la campaña y salgo a defenderme a la calle", ha dicho Hoyos, que ha afirmado que ante las acusaciones que se han hecho en su contra, entregará detalles para que no se le esconda información a los colombianos y para que no se ensucie la imagen del candidato uribista "en medio de una campaña negra".

   Sepúlveda es un experto en sistemas de comunicación que ha sido identificado por la Fiscalía como el presunto 'hacker' que espió a los negociadores del Gobierno y las FARC que participan en el proceso de paz de La Habana.

   Este mismo miércoles, el director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo, ha asegurado que Sepúlveda y Hoyos le ofrecieron información "contra el presidente Santos y las FARC", en la que se incluía incluso un supuesto plan de la guerrilla para asesinar a varias personas de la campaña de Zuluaga.

   El 'hacker' trabajaba para la campaña del candidato uribista, liderando el equipo de redes sociales y seguridad informática de la misma en compañía de otros tres miembros de su familia, algo que fue confirmado por el propio partido. Sin embargo, la formación política ha aclarado que desconocían las actividades ilegales que se desarrollaban desde el edificio que fue allanado el pasado martes por la Policía.