Actualizado 06/07/2015 00:13

Zuluaga sobre el espionaje al Gobierno y al proceso de paz: "Nuestra instrucción nunca fue interceptar"


BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha asegurado este lunes que "la instrucción nunca fue interceptar", en alusión al espionaje dirigido por su campaña electoral contra el Gobierno y el proceso de paz.

"Nuestra instrucción nunca fue interceptar. De esto tengo la certeza. Esa es la línea que nosotros manejamos durante la campaña electoral", ha dicho en una entrevista que ha concedido este lunes a la emisora colombiana W Radio.

A este respecto, en cuanto al vídeo publicado en plena campaña electoral, en el que el 'hácker' Andrés Sepúlveda le informa directamente sobre las interceptaciones telefónicas, Zuluaga ha explicado que "lo que se habló allí es información pública".

Con todo ello, ha sostenido que "Sepúlveda mintió" en la entrevista concedida a la revista colombiana 'Semana', donde dio detalles del espionaje de la campaña electoral de Centro Democrático. "Cambió la versión inicial ¿Qué ha pasado para que haya cambiado la versión inicial?", ha cuestionado.

Así, ha insistido en que hay "un linchamiento mediático" en su contra, aclarando que no es obra de la prensa, sino de la Fiscalía por permitir que un testigo protegido como Sepúlveda dé entrevistas sobre un proceso judicial en curso.

"¿Cuál es el propósito? ¿Cuál es la agenda oculta? ¿Qué se quiere con la oposición? Estos temas los debe aclarar el país", ha considerado, instando a la Fiscalía a "acelerar el proceso porque el daño que está haciendo es muy grave".

'ANDRÓMEDA'

El pasado mes de mayo, entre la primera y la segunda vuelta electoral, salió a la luz la 'Operación Andrómeda', supuestamente llevada a cabo por el Ejército a las órdenes del 'uribismo' para favorecer a Zuluaga de cara a los comicios presidenciales.

'Semana' publicó hace dos semanas una entrevista con Sepúlveda, que está detenido desde entonces, en la que el 'hacker' detalla el trabajo que realizaba para el que fuera candidato presidencial de Centro Democrático.

Sepúlveda ha afirmado que desde las instalaciones de Inteligencia que el Ejército tenía en Bogotá --Andrómeda-- se espió no solo a los negociadores del proceso de paz, incluido su jefe, Humberto de la Calle, como ya se sabía, sino también al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"El objetivo era saber qué hacía el presidente, cómo lo hacía, cuándo lo hacía, desde su parte electrónica. Siempre me comentaron que a la hija de él (María Antonia) también la habían 'chuzado' (interceptado las conversaciones telefónicas)", ha relatado.

Sepúlveda ha explicado que "Andrómeda nació como una operación legal de Inteligencia, pero terminaron monitoreando todo lo que oliera a favor del proceso de paz (...) Se convirtió en uno de los brazos de información del 'uribismo'".

El 'hacker' también ha denunciado que el Ejército no actuó solo, sino que contó con la ayuda de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). "Ellos finalmente me dieron herramientas que no me podía dar Andrómeda, me suministraban información, me daban líneas de ataque, y todo muy a fin, extrañamente, del ex presidente Uribe", ha apuntado.