Actualizado 03/06/2014 21:20

Zuluaga niega que policías o militares hagan campaña a su favor


BOGOTÁ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del 'uribismo' Óscar Iván Zuluaga ha desmentido este martes que policías o militares estén haciendo campaña electoral a su favor, rechazando así las acusaciones de proselitismo lanzadas por el ex presidente César Gaviria.

"Mi único contacto con la Policía y el Ejército es por razones de seguridad. Todos los colombianos saben que ni ellos ni los soldados en servicio activo pueden votar", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la sede del Partido Conservador, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

Además, ha rechazado el intento de --según ha dicho-- acusar a los uniformados por el sentido del voto de sus familias. "Se sienten engañadas con lo que ha sido este Gobierno, sienten que ha retrocedido la moral y que se han deteriorado sus condiciones", ha sostenido.

"No se nos puede olvidar que fueron las familias de los soldados y policías los que ayudaron a elegir a Juan Manuel Santos pero hoy se sienten muy ofendidas con un anuncio que público la campaña del candidato-presidente", ha apuntado.

Zuluaga y Santos se medirán de nuevo en las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 15 de junio. Según los últimos sondeos sobre intención de voto, encaran este balotaje con un empate técnico.

ACUSACIONES DE GAVIRIA

Las denuncias de supuesto proselitismo dentro de la Policía Nacional y del Ejército fueron formuladas en un primer momento por Gaviria, actual jefe de campaña de Santos, que esta semana ha alertado sobre situaciones extrañas en torno a la contienda electoral.

"Hemos recibido quejas en todo el país. Nunca antes en mi actuar político había visto que se interviniera la neutralidad de una gran conquista del pasado, como es la Fuerza Pública", dijo el ex jefe de Estado.

Gaviria se refiere a las promesas y ofertas de subida salarial a las fuerzas del Estado que Zuluaga ha estado realizando durante la campaña, lo que, según explicó, ha creado malestar en estas instituciones, motivando a sus miembros a acudir a actos políticos, en los cuales, por ley, no pueden participar.