Actualizado 19/03/2014 23:53

Piden a Santos suspender diálogo con FARC

Negociadores de las FARC en el diálogo de paz
Foto: FARC-EP

BOGOTÁ, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

   El candidato presidencial de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha pedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que suspenda el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el asesinato de dos policías en Tumaco.

   "Usted públicamente dijo en declaraciones al periódico 'El País' de España que suspendería las negociaciones con los terroristas de las FARC si atentaban contra alguien 'importante'", ha dicho en una carta difundida por Centro Democrático.

   Zuluaga ha recordado que "en las últimas horas, las FARC han torturado y asesinado vilmente a Germán Olinto Méndez Pabón, casado y con tres hijos, y a Edilmer Muñoz Ortiz, dos valientes policías que hacían trabajo social en beneficio de las comunidades de Tumaco".

   "Espero que actúe en consecuencia y suspenda de manera inmediata las negociaciones que de espaldas al país se realizan en La Habana", ha dicho el aspirante del 'uribismo' a suceder a Santos en la Casa de Nariño.

   De no hacerlo --ha considerado--, "confirmaríamos, con tristeza, su desprecio por los colombianos del común". "¿En qué élite o grupo poderoso debe estar un compatriota para merecer el calificativo de "importante"?, ha preguntado.

   Ante "esta lamentable situación", ha reiterado su "convicción" de que "sólo se puede negociar cuando existe verdadera voluntad de paz, y de que no hay demostración de dicha voluntad distinta del cese de toda acción criminal por parte de las FARC".

FIN DE CICLO

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   El pasado 7 de marzo, Gobierno y FARC pusieron fin al 21º ciclo de conversaciones, centrado en la solución al problema de las drogas ilícitas. En esta ocasión no ha habido comunicado conjunto porque las partes han preferido continuar con "comisiones de trabajo".

   Las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero todavía no han obtenido respuesta.

   El 'uribismo' es el principal opositor a este proceso de paz y ha adelantado que, de llegar a la Presidencia con Zuluaga en las elecciones del próximo 25 de mayo, dejará en papel mojado los acuerdos firmados por el Gobierno y las FARC en La Habana.