Publicado 31/01/2014 14:55

Colombiano Grupo Argos desiste de ofertar por eléctrica Isagen


BOGOTA, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- El holding colombiano Grupo Argos dijo que desistió de hacer una oferta para comprar la porción mayoritaria de la tercera mayor generadora de electricidad del país, Isagen, por considerar que no cumple con sus expectativas de valorización y por la turbulencia de los mercados internacionales.

La decisión de Grupo Argos se produce un par de semanas luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio condicionó la eventual compra de Isagen a una desinversión del conglomerado empresarial en activos energéticos para evitar que la libre competencia se vea afectada.

El Gobierno está vendiendo la participación que posee en Isagen, correspondiente al 57,66 por ciento, con la que espera levantar al menos 5 billones de pesos (2.489 millones de dólares).

"Los análisis y valoraciones realizadas indican que, al precio que están siendo ofrecidas las acciones, para Grupo Argos y sus filiales los niveles de rentabilidad que se derivarían de la inversión no cumplen con las expectativas de creación de valor para sus accionistas", indicó el holding en una comunicación el jueves en la noche.

"Adicionalmente, la volatilidad que se está presentando en los mercados de capitales hace que no sea oportuno participar en la transacción", agregó.

Grupo Argos, que tiene presencia en el sector eléctrico colombiano a través de sus filiales Celsia y EPSA, era considerado por los analistas como uno de los más opcionados para quedarse con el control de Isagen.

Otros interesados en el negocio son la local Empresa de Energía de Bogotá y la estadounidense AES.

Además de los negocios en materia energética, Grupo Argos tiene inversiones en cemento con su filial Cementos Argos , en el holding financiero y de seguros GrupoSura , en Bancolombia, en el mayor productor de alimentos procesados Grupo Nutresa, además del sector inmobiliario y el carbonífero.