Actualizado 06/07/2015 05:34

Condenan a 40 años de prisión a seis militares en un caso de 'falsos positivos'

Ejército de Colombia, ataque de las FARC
COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Ago. (Notimérica/EP) -

Un tribunal de Bucaramanga, en Santander, en el norte del país, ha condenado a seis militares colombianos a 40 años de prisión por participar en dos 'falsos positivos', como se denomina a los asesinatos de civiles inocentes a manos de militares para después hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate.

El caso se remonta al 2005, cuando dos hombres, Lasso Delgado y Yimy Alexánder Ortiz Tavera, desaparecieron en un parque y dos días después aparecieron muertos en un supuesto combate del Ejército con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural del departamento de Santander, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

La sentencia determina que los seis militares serán condenados por los delitos de desaparición fortaza y asesinato, mientras que el Ejército colombiano deberá pagar un salario mínimo mensual a los familiares de los dos hombres muertos.

El juez ha indicado que no se ha cerrado el caso de 'falsos positivos' porque se investiga también a otros militares en la misma cadena de mando que se relacionan también con estos hechos.