Publicado 13/03/2014 20:33

Confianza del consumidor en Colombia se deteriora fuertemente en febrero

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- La confianza del consumidor colombiano se desplomó en febrero tras cinco meses de alza, por un fuerte deterioro en las expectativas de las condiciones económicas del país, reveló el jueves un encuesta, un dato que jugaría a favor de que el Banco Central mantenga sin cambios su tasa de interés.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la firma de estudios Fedesarrollo cayó a un nivel de 15,7 por ciento en febrero, desde el 26,6 por ciento de enero.

Según el indicador, considerado un predictor del desempeño del consumo final de los hogares, la disposición de las personas a comprar bienes muebles, electrodomésticos y vehículos en el segundo mes del año fue menor y rompió la tendencia alcista que traía desde agosto.

El ICC es uno de los principales informes que tiene en cuenta el Banco Central dentro de sus discusiones de política monetaria.

Los resultados respaldarían una eventual decisión de que el banco emisor mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en el actual 3,25 por ciento en su reunión del 21 de marzo, con lo que completaría un año en ese nivel, el más bajo desde enero de 2011.

"La comparación respecto a enero de 2014 permite observar que el pronunciado deterioro en la confianza de los consumidores es producto de una caída generalizada en cada uno de sus 5 componentes", indicó Fedesarrollo.

El mayor deterioro en febrero se concentró en las preguntas asociadas a las expectativas sobre las condiciones económicas generales del país y en las perspectivas sobre el panorama de los hogares en el horizonte de los próximos 12 meses.

Las principales caídas del índice en febrero se reportaron en el nivel socioeconómico bajo, con una disminución de 12,5 puntos porcentuales y en el alto con 11,8 puntos porcentuales, en tanto que el estrato medio la confianza disminuyó en 9,2 puntos porcentuales.

Pese al retroceso intermensual, la confianza del consumidor de febrero de este año aumentó levemente respecto del 14,9 por ciento de la encuesta en el mismo mes del 2012.