Actualizado 27/08/2007 22:51

Costa Rica.- La Policía de Costa Rica detiene a cinco colombianos y se incauta de 120 kilogramos de cocaína


SAN JOSÉ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Costa Rica detuvo en alta mar a cinco colombianos sospechosos de traficar con drogas, a los que se les incautaron al menos 120 kilogramos de cocaína, según se informó hoy oficialmente.

El ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, expuso en un comunicado de prensa que los sujetos viajaban por el océano Pacífico en el norte del país en una lancha rápida detectada el domingo por un helicóptero de la guardia costera de Estados Unidos, en el marco de un acuerdo de patrullaje conjunto.

"Los tripulantes de la embarcación, al darse cuenta de que eran observados, arrojaron los bultos al mar para así continuar con su escape", explicó el ministro.

Los hombres atracaron en como Cabo Velas en Santa Cruz de Guanacaste, a unos 180 kilómetros al norte del país, donde quemaron la lancha. Berrocal informó además de que del mar recuperaron seis paquetes de cocaína de 20 kilogramos cada uno antes de que tras rastrear a los sospechosos se lograra su detención.

Los detenidos tendrán que enfrentar cargos de tráfico internacional de drogas, por lo que podrían llegar a cumplir hasta 15 años de prisión.

Los hombres, todos de nacionalidad colombiana, fueron identificados con los apellidos Góngora Aragón, de 39 años; Udumy Estupiñán, de 38; Flores Potes, de 31; Caicedo Arcen, de 26, y Hurtado Guerrero, de 29 años.

"Al momento de su captura, los sujetos portaban un teléfono satelital, un GPS, dos maletas, dinero, pasaportes, varios teléfonos celulares y un saco con provisiones", detalló Berrocal.

"Los narcotraficantes colombianos se equivocaron de país; Costa Rica no es una prolongación de Colombia y no les vamos a permitir operar aquí", aseguró Berrocal, que indicó que en lo que va de 2007, las autoridades costarricenses de Seguridad ya se han incautado de más de 25 toneladas de cocaína.