Actualizado 18/03/2008 00:21

Costa Rica.- La Policía de Costa Rica se incauta de 480.000 dólares que pertenecerían a la guerrilla de las FARC


SAN JOSÉ, 17 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía de Costa Rica se incautó de 480.000 dólares (305.300 euros) que estarían vinculados a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en estos momentos en los que INTERPOL trata de establecer los nexos de los guerrilleros en otros países, según informó hoy la Policía.

Según informó una portavoz de la Policía costarricense, el dinero fue encontrado en un registro a una vivienda cercana a la capital, San José, el pasado viernes, después de que desde Colombia se enviara una pista a raíz de la información que se encontró en uno de los ordenadores personales del portavoz y 'número dos' de las FARC 'Raúl Reyes', quien murió junto a otras 25 personas en una incursión militar del Ejército de Colombia en territorio de Ecuador el pasado 1 de marzo.

"Los investigadores del Gobierno, a través de los servicios de inteligencia, están buscando posibles relaciones con las FARC", declaró la portavoz policial Margarita Morales.

Por otra parte, el director de la policía de Colombia, el general Óscar Naranjo, dijo hoy que Colombia estaba trabajando con INTERPOL para investigar las relaciones y la presencia de las FARC en otras naciones.

"Las investigaciones se dirigen básicamente a averiguar si existen otros alijos de dinero de las FARC en el extranjero, y por qué están consiguiendo tales cantidades de dólares", declaró Naranjo en Bogotá.

De momento no se produjeron detenciones tras el operación policial en la vivienda de Heredia, una ciudad cercana a la capital costarricense, en la que la Policía encontró una caja de seguridad en la que había billetes de banco cuyo estado indicaría que habían permanecido allí durante años.

Colombia también ha solicitado a México que investigue si existe relación entre algunos de sus ciudadanos y las FARC después de que tres mexicanos fueran encontrados entre los muertos de la incursión militar colombiana contra un campamento de la citada guerrilla en Ecuador, que desató una grave crisis regional. México, por su parte, ha emprendido su propia investigación y ha calificado la situación de "preocupante".

Naranjo añadió que el dinero hallado en Costa Rica está relacionado con un hombre de la izquierda costarricense llamado Eleuterio Pérez.