Actualizado 01/05/2008 15:30

Crónica Colombia.- Asesinados 24 sindicalistas desde que comenzó el año, casi tantos como en todo 2007

Del centenar de condenas desde 2001, 13 fueron contra miembros de la Fuerza Pública, 73 contra 'paras' y 53 contra delincuentes comunes


BOGOTA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Veinticuatro sindicalistas han sido asesinados en Colombia en lo que va de año, casi tantos como en todo 2007, según datos dados a conocer por las organizaciones gremiales coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo. Este repunte tiene al país en el ojo de los demócratas estadounidenses y de la Organización Internacional del Trabajo, y se ha convertido en un punto clave para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Mientras que los sindicatos aseguran que los compañeros muertos en lo que va de año son 24, el Gobierno de Alvaro Uribe afirma que son 22, En cualquier caso, la cifra es cercana a la todo el año 2007, cuando fueron asesinados 26 activistas. Además, si se compara el mes de marzo del año pasado con el de 2008, los homicidios se han incrementado en un 300 por ciento.

"Se reconocen avances del Gobierno para investigar los ataques contra miembros y dirigentes sindicales, pero es una realidad el incremento de asesinatos", aseguraron fuentes de la Organización Internacional del Trabajo citadas por la prensa de Bogotá, de la que se hace eco Europa Press.

El tema no sólo ha encendido las alarmas en la OIT, ya que la semana pasada el Gobierno británico pidió al colombiano que tome medidas, y hace un mes, también el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU rechazó las amenazas contra sindicalistas y pidió investigar la muerte de varios dirigentes antes y después de la marcha del 6 de marzo.

'AGUILAS NEGRAS'

Las hipótesis de las autoridades, e incluso de la ONU, apuntan a que bandas emergentes son las responsables de algunos crímenes. José Sanín, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, señala a las llamadas 'Águilas negras'. "Los mapas sobre la ubicación de estos grupos coinciden con los lugares donde han ocurrido los crímenes", indicó el sindicalista. Las zonas más críticas son Antioquia, Putumayo, Cauca y Cesar.

El viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social, Andrés Palacio, ha asegurado que ninguno de los sindicalistas muertos este año había recibido amenazas, por lo que no estaban protegidos. "Nos sorprende este incremento. No hemos podido conocer de parte de la justicia los móviles, por ser casos muy recientes", justificó.

Desde 2001, la Fiscalía General ha investigado un total de 533 homicidios que han terminado en 98 sentencias condenatorias contra 13 miembros de la Fuerza Pública, 73 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y 53 delincuentes comunes. El móvil concreto en 15 de los casos, según la Fiscalía, fue la labor sindical del asesinado.

Además, en los últimos siete meses han sido capturadas un total de 32 personas acusadas de atentar contra los sindicalistas. En los juzgados de descongestión --creados en agosto del año pasado por la Judicatura- han encontrado que la mayoría de los ataques fueron ejecutados por paramilitares.

BAJA EL NIVEL DE SINDICALIZADOS

Ante la violencia contra los sindicalistas, denuncian que ha afectado el ánimo de los trabajadores para sindicalizarse. Fabio Arias, presidente encargado de la Central Unitaria de Trabajadores, afirma que están "diezmados". Y así lo muestra el censo laboral realizado por el Ministerio de la Protección Social y la Escuela Nacional Sindical, que indica que los niveles de sindicalización en el país, después de un auge, regresaron a los de hace 60 años.

El porcentaje de sindicalizados bajó apenas ligeramente. En 1947 era el 4,7 por ciento de la población trabajadora, ahora es el 4,5.

La preocupación es tal que un informe preparado por la ENS para la Organización Internacional del Trabajo dice literalmente que Colombia está "en la misma tasa de sindicalización de épocas del predomino de la hegemonía conservadora y del sectarismo político".

Incluso, de acuerdo con el informe, hubo un giro en la dinámica de la sindicalización, ya que disminuyó en el sector industrial, pero predomina en trabajadores de servicios. De hecho, en servicios como el comercio y los hoteles, el transporte y as comunicaciones, la administración pública y los servicios personales está el 75 por ciento del total de los sindicalizados.

En la minería, la construcción, la industria manufacturera y los establecimientos financieros el grado de sindicalización es del 12 por ciento, y en total los trabajadores de esos sectores representan el 19 por ciento de los ocupados. "¿Que cómo se explican estas cifras según la ENS? (...) Entre otras razones, en la política antisindical de los empresarios industriales y una mayor aceptación de la sindicalización entre los empleadores estatales", denunció.