Actualizado 03/07/2008 23:08

Crónica Colombia (2).- Francia espera emocionada la llegada de Ingrid Betancourt

Sarkozy ha hecho de su liberación uno de los ejes de su política exterior


PARIS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, acudirán mañana al aeropuerto militar de Villacoublay, cerca de París, para recibir en el pabellón de honor a Ingrid Betancourt, que llegará a las 16.00 horas en el Airbus 219 fletado por la República francesa acompañado por sus hijos, Melanie y Lorenzo, su hermana Astrid y su ex marido Fabrice Delloye.

El jefe del Estado recibirá luego en el Palacio del Elíseo a los miembros de los Comités de Apoyo que se han movilizado durante los seis años que ha durado el cautiverio de Betancourt en la selva colombiana para luchar por su puesta en libertad. Con Sarkozy es toda la clase política y un país fuertemente implicado en la causa de Betancourt el que espera a una mujer que se ha convertido en el icono del conflicto colombiano y a cuyo valor ha comenzado a rendir hoy homenaje la ciudad de París.

Sarkozy ha hecho de la liberación de la franco-colombiana uno de los ejes de su política exterior recogiendo el testigo de su predecesor, Jacques Chirac, igualmente volcado en la causa. "Lograr la liberación de Ingrid Betancourt era enviar un mensaje fuerte en nombre de la libertad en el mundo y, al mismo tiempo, de lucha contra el terrorismo y los narcotraficantes. Es verdad que Sarkozy aceleró las cosas, mantuvo contactos muy numerosos y se ejerció una verdadera presión diplomática y política", subrayaba en la emisora France-Info el portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel.

El Gobierno galo evita, no obstante, calificar la buena noticia como una victoria de Sarkozy, consciente de que la sintonía entre París y Bogotá en el caso Betancourt no fue siempre perfecta porque Francia llegó incluso a reprochar a Uribe su falta de implicación para alcanzar un acuerdo humanitario que abriera la vía a la liberación de los rehenes. El presidente francés privilegió, además, la vía negociadora encarnada por el venezolano Hugo Chávez, a quien Uribe decidió el pasado enero retirar su estatus de mediador con las FARC.

Pero anoche, rodeado en el Elíseo por los hijos y la hermana de la ex rehén, Sarkozy despejó cualquier duda sobre el reconocimiento francés al trabajo del Ejército colombiano y agradeció a Uribe el desenlace de una operación "coronada por el éxito".

"¡Bravo!, desde lo más profundo de mi corazón", llegó a exclamar Sarkzoy, que tuvo también palabras de agradecimiento para Suiza y España, los dos países que junto a Francia ejercieron como facilitadores para buscar una salida al conflicto colombiano.

En todo caso, Francia ha estado al margen de la operación militar llevada a cabo por el Ejército colombiano, según el secretario general del Elíseo, Claude Guéant. "Es cierto que no lo esperábamos en este momento. El desenlace lo conocimos un cuarto de hora antes de que lo anunciaran los medios colombianos", admitió.

El Gobierno pretende también evitar todo intento de apropiación del éxito de la liberación y recalcar que se ha ganado la causa de Betancourt pero no la de los rehenes en Colombia. "El combate de Ingrid Betancourt es un combate formidable. Fue simbólica y emblemática de una causa, pero no hay que olvidar que el problema no se ha solucionado y que Francia se ha propuesto, si puede, contribuir a solucionar la situación en Colombia", explicaba el portavoz gubernamental.

En concreto, Francia no descarta dar asilo a los miembros de las FARC que renuncien a la violencia, tal y como ayer mismo certificó Sarkozy durante su intervención, en la que también pidió a la guerrila poner fin a un combate "absurdo y medieval".

UNA PROMESA PRESIDENCIAL

Según relata el diario 'Le Monde', la tarde misma de su elección el 6 de mayo de 2007, Nicolas Sarkozy garantizó que Francia "no abandonaría a Ingrid Betancourt" pero el asunto estaba minado desde que Dominique de Villepin, ministro de Asuntos Exteriores con Chirac en la época, y amigo de Ingrid Betancourt, organizó en julio de 2003 una operación para rescatar a la secuestrada enviando a Manaos, en la selva amazónica brasileña, un avión militar sin consultar ni a Brasilia ni a Bogotá y la operación fracasó provocando de paso una crisis diplomática.

Nicolas Sarkozy ha tenido siempre al teléfono a Uribe pero las relaciones se volvieron tensas cuando éste último ordena al Ejército liberar a Betancourt sin "jueguecitos con los bandidos de las FARC". Pese a todo, Sarkozy logra que Uribe libere a Rodrigo Granda, el 'ministro de Exteriores' de la guerrilla colombiana y que se comprometa a consultarle en caso de operación militar.

Llega entonces la hora del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, que inicia negociaciones con las FARC para poner en marcha un intercambio humanitario entre rehenes y guerrilleros y recibe, con gran sorpresa, el apoyo de Washington y Bogotá.

En septiembre de 2007, Nicolas Sarkozy, confirma que ha invitado al Elíseo a Chávez porque la "obsesión" de Francia es que Ingrid Betancourt sea devuelta a su familia en el menor plazo posible y todos los que puedan ayudar a esa solución son bienvenidos".

El 20 de noviembre, efectivamente, Chavez es recibido en el Elíseo, pero llega con las manos vacías y sin la prueba de vida que le reclama Sarkozy. Luego Uribe pone fin de manera abrupta a la mediación del venezolano, para decepción del Elíseo que lo sigue considerando "la mejor opción". Mientras tanto llega, a finales de noviembre, el vídeo de Ingrid Betancourt en el que aparece triste y delgada, pero viva.

MENSAJE A 'MARULANDA'

El presidente francés, que envía emisarios a Latinoamérica para intentar lograr la liberación, da un golpe de efecto y dirige un mensaje televisado al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'. Sarkozy está dispuesto a prácticamente todo para desbloquear el tema, incluso a viajar personalmente a la selva colombiana.

En Francia la movilización persiste, y en el sexto aniversario del secuestro, el pasado 23 de febrero, Sarkozy recibe a la familia Betancourt en El Elíseo en presencia de Carla Bruni. El 1 de abril hace una segunda declaración televisada subtitulada en español dirigida a Marulanda, pero se sabrá más tarde que en esas fechas el guerrillero había muerto de un paro cardiaco a sus 78 años.

A principios de abril, París envía una misión humanitaria encargada de atender a Betancourt, al temer que está al borde de la muerte pero la misión fracasa al negarse las FARC a recibir la misión. Tan sólo dos días antes de la liberación de Betancourt, los medios colombianos hablaban ya de nuevos contactos entre París y la guerrilla colombiana.