Actualizado 03/07/2008 21:01

Crónica Colombia.- Ingrid Betancourt, "en el paraíso" al abrazar a sus hijos tras más de seis años de infierno

Convocan para mañana una manifestación en Colombia y el mundo contra las FARC y por la libertad de los secuestrados


BOGOTÁ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ingrid Betancourt, en libertad tras más de seis años de infierno en la selva colombiana a manos de las FARC, ha podido cumplir uno de sus sueños durante su largo cautiverio, abrazar a Lorenzo y Melanie. En sus comparecencias públicas también ha tenido tiempo de enviar varios mensajes, que "sólo Dios sabe" si volverá a ser candidata y para pedir a Hugo Chávez y Rafael Correa que restablezcan los vínculos con Álvaro Uribe para facilitar nuevas liberaciones.

Sin duda era otro de los momentos más esperados tras la operación de rescate del Ejército colombiano que puso fin al secuestro de 12 colombianos y tres estadounidenses. Y es que cuando Betancourt cayó en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2003 Melanie tenía 15 años y Lorenzo 12. Hoy tienen 22 y 19 años.

El avión, un Airbus 219 fletado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aterrizó a las ocho de la mañana en el aeropuerto militar de Catam, donde horas antes la ex candidata comparecía por primera vez ante los medios de comunicación. En él viajaban Melanie y Lorenzo, su tía Astrid --hermana de Betancourt-- y su ex marido, Fabrice.

"EL PARAISO, EL NIRVANA"

Las imágenes del aeropuerto registraron un encuentro rápido a las puertas del avión y luego la familia se reunió en el interior del aparato, donde también estaban el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, el actual marido de la ex candidata, Juan Carlos Lecompte, y su madre, Yolanda Pulecio.

"Me siento feliz de volver a estar con mis hijos después de siete años", afirmó Betancourt cuando volvieron a salir del avión, con la voz entrecortada por el llanto y la emoción del reencuentro. Abrazada a sus hijos, a quienes besaba una y otra vez, la ex candidata definió el momento del reencuentro como "el nirvana, el paraíso".

"Ellos son mis niños, mi orgullo, mi razón de vivir, mi luna, mis estrellas. Por ellos seguí con ganas de salir de esa selva, por la ilusión de volverlos a ver", señaló Betancourt, al tiempo que volvió a dar gracias a Dios por "estos momentos tan lindos y por poderlos compartir".

"SOLO DIOS SABE"

Pero el rescate de Betancourt no sólo ha dejado imágenes emotivas. La franco-colombiana ha aprovechado sus comparecencias ante los medios de comunicación para enviar varios mensajes políticos. Sin duda, una de las preguntas más esperadas era saber si volver a ser candidata. "Sólo Dios lo sabe", responde segura Ingrid.

"Si sigo con la ilusión de servir a Colombia desde la Presidencia, sólo Dios sabe. En este momento sólo quiero sentirme un soldado más al servicio de la patria. Si me pregunta si yo hubiera querido ser presidente, a Dios gracias no fue Uribe, y él hizo un trabajo que se tenía que hacer, desmilitarizar a los paramilitares", añadió.

También ha tenido tiempo de pedir a los presidentes de Venezuela y de Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, que vuelvan a restablecer los vínculos con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, para facilitar nuevas liberaciones de los que todavía siguen secuestrados en el futuro.

MANIFESTACION CONTRA LAS FARC

Mientras tanto, uno de los militares rescatados junto a Betancourt convocó para mañana una nueva manifestación en Colombia y el mundo contra las FARC y por la libertad de los secuestrados, similar a la del pasado 4 de febrero, cuando millones de colombianos tomaron las calles de su país para exigir a la guerrilla liberar a los rehenes.

Óscar Morales, uno de los organizadores de la manifestación que tuvo lugar en febrero, invitó a los colombianos a que este viernes, a partir de las 12.00 horas, salgan masivamente a las calles de las ciudades y pueblos del país a reclamar a las FARC que pongan fin a la guerra y que liberen a todos los secuestrados.

El 4 de febrero pasado los colombianos salieron a las calles tanto en su país como en distintas ciudades del mundo para exigir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que pusieron en libertad a todos los secuestrados, incluida la ex candidata presidencial, los tres estadounidenses y los once militares rescatados este miércoles.

REACCIONES

Las reacciones en España no se hicieron esperar. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplaudió la liberación de Betancourt, felicitó a Uribe por la operación del Ejército que permitió el rescate y advirtió de que es "una exigencia ética y moral" que se libere al resto de secuestrados.

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que envió un telegrama a Uribe para aplaudir "el éxito de la operación", afirmó que "la determinación y la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo es el único camino para el triunfo definitivo del Estado de Derecho, la democracia y la libertad",

El ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar se sumó a la felicitación desde el campus de verano de FAES, foro en el que dijo que hoy es un "gran día" para todos los que nunca han creído "en la claudicación frente al terror, en las políticas de apaciguamiento del terrorismo y en las negociaciones políticas con terroristas.