Actualizado 27/02/2008 00:09

Crónica Colombia.- Venezuela y Colombia tienen todo preparado para recibir a cuatro secuestrados por las FARC

Las coordenadas de la liberación sólo las conoce el ministro del Interior de Venezuela, que las revelará cuando se inicie el operativo


BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los preparativos para la liberación de cuatro ex parlamentarios secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya están preparados. El ministro del Interior de Venezuela anunció que sólo él conoce las coordenadas exactas donde los rehenes le serán entregados al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y añadió que el Gobierno de Colombia ha dado el visto bueno para que comience la operación humanitaria, que podría iniciarse este mismo miércoles.

Rodríguez Chacín comunicó hoy que las FARC le pidieron que no entregue al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) las coordenadas del lugar en que serán liberados Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem --quienes llevan secuestrados desde hace más de seis años--, y por ello explicó que una vez despegue el helicóptero será él, el único que conoce las coordenadas, quien guíe al piloto al lugar de la entrega.

"Diré las coordenadas al piloto únicamente en la última instancia, porque no las va a tener la Cruz Roja, sólo yo. El helicóptero despegará en la dirección que yo le indique, a la altura que yo le indique", detalló.

En ese sentido, el ministro del Interior venezolano prosiguió diciendo que una persona de su entera confianza se quedará con una copia de las coordenadas del lugar de la entrega y que ésta permanecerá junto a un delegado del CICR en Caracas para recibir a los rehenes. Asimismo, indicó que el sobre con los datos sólo podrá romperse si después de varias horas no se tienen noticias de las personas que participan en la operación humanitaria.

Sin embargo, aclaró que aunque no les serán entregadas las coordenadas, la operación contará activamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja, ya que se les ha encargado colocar el símbolo de la organización en las aeronaves que se desplazarán al sur de Colombia para recoger a los cuatro ex parlamentarios que podrían ser liberados este mismo miércoles, y agregó que también acompañarán en el viaje a los delegados que designe Venezuela en el momento de la entrega.

OPERACIÓN AUTORIZADA POR COLOMBIA

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó que su Gobierno "colaborará, como lo ha hecho siempre" en la facilitación del operativo puesto en marcha por Venezuela para la liberación de los cuatro rehenes.

Uribe hizo esta afirmación después de que Rodríguez Chacín anunciara que ya disponía de las coordenadas del lugar de la entrega, cuando se pidió públicamente al Ejecutivo colombiano que autorizara la citada acción humanitaria. "El Gobierno colombiano colabora como lo ha hecho siempre", respondió Uribe a los periodistas, mientras en Venezuela el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, aseguraba tener "la fe" de que se iba a autorizar "de manera inmediata", en cuyo caso la liberación podría darse el miércoles.

El permiso fue otorgado por el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, a su par venezolano durante una conversación telefónica, donde el primero se comprometió a ofrecer todas las garantías para que la operación se realice de forma segura.

El Gobierno garantizó que en la zona de la liberación no hay ni habrá operativos militares. Sin embargo, pidió que no se dilate más la liberación dado el delicado estado de salud de los rehenes, especialmente del ex senador Gechem Turbay. El vicepresidente, Francisco Santos, aseguró que el Gobierno ofrece todas las condiciones necesarias para la liberación siempre y cuando se haga de manera similar al operativo que llevó de vuelta a casa a Clara Rojas y Consuelo González y reiteró que todas las liberaciones unilaterales son "bienvenidas" y que siempre se ofrecerán las condiciones necesarias para que eso sea posible.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, afirmó que en el departamento del Guaviare hay operaciones contra los bloques sur y oriental, pero en la zona en la que se encuentran los secuestrados no hay movimientos de tropa. El oficial afirmó que no saben si los cuatro congresistas ya están juntos porque las tropas ampliaron la distancia para no poner nerviosos a los guerrilleros al mando de alias 'Asdrubal' y reiteró que se han establecido las condiciones de seguridad para liberar lo antes posible a los cuatro congresistas en poder de las FARC en el departamento del Guaviare.

Entre tanto, el comandante del Ejército, general Mario Montoya, precisó que la Brigada 22 de Selva permanecerá a 30 millas a la redonda del lugar de la entrega de los rehenes. Montoya acotó que se enteraron por fuentes de inteligencia que los secuestraron fueron trasladados cuatro kilómetros buscando el sitio adecuado en donde aterrizarán los helicópteros. "Todo está listo, no hay ninguna disculpa para demorar la entrega", añadió.

ASEGURAR GARANTÍAS Y POSIBLES CONTINGENCIAS.

Por otra parte, las autoridades colombianas, incluido el Ejército, han preparado un dispositivo especial para atender cualquier imprevisto en la operación humanitaria. En el aeropuerto de San José del Guaviare y en la base militar de Apiay, estarán preparados sendos puntos de atención médica con equipos especializados.

También, el Comando Aéreo de Combate número tres ha llenado los tanques de combustible y ha dispuesto todo lo necesario que puedan requerir las aeronaves que llegarán a estos aeródromos desde Venezuela, para atender a la entrega de los rehenes.

Asimismo, las operaciones aéreas en ambos aeropuertos estarán restringidas. También se han preparados operativos especiales en los aeropuertos de Florencia, en el departamento de Caquetá; Villavicencio, en el departamento del Meta; en el aeropuerto civil y base militar de Puerto Carreño. En esos puntos también se podría recibir a los helicópteros o aviones, en caso de ser necesario.

El Gobierno de Colombia, según informa la emisora Caracol Radio, ha dado la orden de evitar cualquier inconveniente y colaborar en lo necesario con Venezuela en la operación humanitaria por la que este mismo miércoles, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem podrían ser entregados en el sur de Colombia al Gobierno venezolano del presidente, Hugo Chávez.