Actualizado 19/10/2014 19:57

Los cultivos ilegales en Colombia aumentan desde el inicio de los diálogos de paz

Cultivos ilícitos de Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 19 Oct. (Colprensa/EP) -

   Un informe de Naciones Unidas ha alertado sobre un crecimiento del 8 por ciento en los cultivos ilícitos en el país, especialmente desde el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

   La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señala que hay un ligero incremento del 8 por ciento en los cultivos ilegales, pasando de 47.788 hectáreas a 48.186.

   El jefe adjunto de la Oficina de la ONU para asuntos humanitarios, Max Bonell, destacó que "entre el año pasado y este año, por primera vez en más de una década se suspendieron las aspersiones aéreas durante cinco meses, lo que podría ser un factor que ha contribuido al aumento, pero este aumento no es completo y no aplica a todo el territorio", indicó.

   En ese sentido, el funcionario explica que el incremento contrasta con la constante tenencia de la disminución de estos cultivos registrada en años anteriores. Sin embargo el organismo le atribuye esa disminución al aumento de otras economías ilegales, como la minería ilegal.

   Además, el porcentaje de cultivos de coca en resguardos indígenas aumentó de 11 a 13 por ciento entre 2012 y 2013.

   "La distribución geográfica de los cultivos de coca se caracteriza por una mayor concentración en las zonas de fronteras con Ecuador y Venezuela, mientras que hay descensos en el noroccidente del país, particularmente Chocó, Antioquia y Bolívar", agregó Bonell.

   Otro análisis señala que en 2012, el departamento con el mayor número de cocales era Nariño, con 17.231 hectáreas, seguido por Putumayo, región en la que el área sembrada subió en el 108 por ciento, al alcanzar las 9.951 hectáreas, lo que equivale al 16 por ciento de los cultivos totales de Colombia.

   Luego están los departamentos del Guaviare, con un incremento del 20 por ciento, y del Cauca, en la que el área de cocales aumentó en un tres por ciento.