Actualizado 17/05/2008 21:41

Cumbre.- Correa dice tras reunirse con Uribe en Lima que dimitirá si le demuestran que tiene vínculos con las FARC


LIMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy en Lima que presentará su renuncia si le demuestran que tiene vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras encontrarse inesperadamente con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en la última jornada de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

"Miren como tenemos la conciencia tan limpia y no tenemos nada que temer que a ustedes aquí les hago una propuesta. Si llegan a demostrar que el Gobierno de Rafael Correa o la campaña de Rafael Correa, tuvo alguna relación con las FARC, pongo mi cargo de presidente de la República a disposición del pueblo ecuatoriano y a disposición de toda América latina", afirmó en rueda de prensa.

Correa precisó que durante su estancia en la capital peruana ha tenido ocasión de entrevistarse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, a quien ha pedido que investigue las denuncias lanzadas en las últimas semanas por el Gobierno de Colombia en su contra.

Así, afirmó que si se abre una investigación comprobarán "que todo eso es mentira", reconoció que las relaciones entre Quito y Bogotá están en un estado "terrible" y culpó de ello a las acusaciones en su contra por los documentos aparecidos en el ordenador de 'Raúl Reyes', número dos de las FARC que murió el 1 de marzo en un ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

Preguntado por el informe de Interpol del pasado jueves, en el que aseguraba no haber encontrado indicios de que el Gobierno colombiano hubiera manipulado los ordenadores de 'Raúl Reyes', volvió a poner en dudas sus conclusiones. "Ese informe ni nos va ni nos viene, no nos interesa en lo más mínimo, tampoco lo que dice el Gobierno colombiano", remachó.

El presidente ecuatoriano no quiso dar detalles del encuentro que mantuvo con Uribe en el Museo de la Nación, sede de la cita eurolatinoamericana, aunque se ha sabido que ha tenido lugar en el marco de la 'minicumbre' entre la Unión Europea y los países de la Comunidad Andina de Naciones, en la que también estaban presentes los mandatarios de Bolivia y Perú, Evo Morales y Alan García respectivamente.

Correa volvió a acusar a Uribe de estar "exportando" al resto de países de la región su conflicto interno, por lo que le pidió que lo "controle" en vez de seguir provocando a sus "vecinos". "El problema de fondo en América Latina es el conflicto colombiano. Colombia tiene guerrilla, narcotráfico, paramilitares y parapolíticos. Uribe es incapaz de controlarlo y los exporta", denunció.

Es más, el mandatario ecuatoriano invitó a los medios de comunicación a preguntar a Uribe si cree lo que dicen las FARC sobre la información encontrada en los ordenadores que, según Colombia, pondría en aprietos a Correa y a Hugo Chávez. "Si (Uribe) da credibilidad a las FARC entonces hay que creer lo que dicen sobre Álvaro Uribe", precisó.

"Pregúntenle a Uribe. ¿Le cree o no le cree a las FARC?. Porque si le cree a las FARC, entonces hay que investigar que nos han dado 100.000 dólares para la campaña del presidente Correa, pero también va a ser cierto lo que han dicho las FARC, siete u ocho años, sobre el presidente Uribe, de sus relaciones con el narcotráfico y paramilitarismo", añadió.

Por último, dijo tener claro cómo solucionar la crisis diplomática entre ambos países. "Cesando las agresiones y comprometiéndose de parte del agresor (Colombia) a respetar el Derecho Internacional. Si en ese corregir conductas del Gobierno colombiano, puede intervenir el presidente Alan García, en buena hora", concluyó.