Publicado 02/04/2014 16:42

Demora en venta de colombiana Isagen podría afectar interés de inversores: ministro Hacienda


BOGOTA, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- Una eventual demora en el proceso de venta de la eléctrica colombiana Isagen a raíz de una suspensión judicial podría afectar el interés de algunos inversionistas en la compañía, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Consejo de Estado suspendió el pasado 28 de marzo la venta de la porción controlante que posee el Gobierno en Isagen , valorada en unos 2.500 millones de dólares, para estudiar una demanda que considera ilegal la privatización por el riesgo de que haya un detrimento al patrimonio del Estado.

La decisión del alto tribunal se produjo justo después de que el Ministerio de Hacienda anunció que recibió ofertas por parte de Duke Energy ; China Haudian Corporation; la española Gas Natural ; un consorcio entre la brasileña Companhia Energética de Minas Gerais, Cemig y la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM); la Empresa de Energía de Bogotá ; y Generco S.A.

Cárdenas informó que el miércoles presentará un recurso ante el mismo Consejo de Estado para levantar la medida cautelar emitida.

"Eso depende exactamente de qué tan rápido se responda este recurso, por supuesto si (el Consejo de Estado) se toma demasiado tiempo pues naturalmente algunos inversionistas van a perder el interés", dijo el funcionario a la radio local.

"Pero si esto lo logramos resolver rápido y el Consejo de Estado actúa con celeridad y con la misma rapidez con la que decretó las medidas cautelares y analiza los argumentos del Ministerio de Hacienda, pues estaríamos ya en un escenario en el que se retoma el curso con agilidad y con rapidez", agregó.

Cárdenas defendió la venta de Isagen argumentando que se lograría una mayor rentabilidad de los recursos si se invierten en el programa de infraestructura vial al que serán destinados.

"Es una empresa que tiene muchos atributos pero que nos da hoy una rentabilidad de apenas el 2 por ciento sobre el valor de lo que vamos a vender", apuntó.

"Al pasarla a carreteras esa rentabilidad solo en la parte económica es del 13 por ciento y ni hablar de la rentabilidad social de tener más carreteras porque es más empleo, es más competitividad para todo el país", agregó.

Por otra parte, EPM, uno de los interesados ratificó el martes en la noche su interés en la compra de Isagen en alianza con Cemig, pero no descartó vender la participación que tiene actualmente en la eléctrica, de un 13 por ciento, en el caso de no ganar la subasta por la porción del Gobierno.