Publicado 11/02/2014 17:27

Devaluación, regalo de San Valentín para floricultores colombianos

Por Nelson Bocanegra

FACATATIVA, Colombia 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- El floricultor colombiano Alvaro Camacho se frota las manos: la depreciación del peso en el segundo mayor exportador de flores del mundo está abonando las ventas y promete convertir este San Valentín en el mejor negocio en años.

Con el peso colombiano en su nivel más bajo desde diciembre del 2009, Camacho espera que sus exportaciones con motivo del Día de los Enamorados el 14 de febrero crezcan un 10 por ciento.

"Todas las condiciones tanto económicas como climáticas se nos están dando", dijo el gerente de logística de Elite Flower, uno de los principales productores de flores de Colombia.

"Un clima bastante bueno (...) y una tasa de cambio por encima de los 2.000 pesos por dólar nos pone en una posición diferente", explicó en su granja en Facatativá, 30 kilómetros al oeste de Bogotá.

San Valentín representa típicamente entre un 12 y un 15 por ciento de las exportaciones anuales de flores de Colombia, el segundo mayor exportador mundial después de Holanda.

En el 2013 la nación andina exportó unas 200.000 toneladas de flores por un valor aproximado de 1.300 millones de dólares.

Pero en los últimos cinco años el fortalecimiento del peso volvió menos competitivas las exportaciones colombianas y obligó a la industria de las flores a eliminar casi un 20 por ciento de los empleos.

Además de un mejor clima y condiciones financieras, los floricultores colombianos deben beneficiarse este año de la leve recuperación de la economía en Estados Unidos, a donde se destina alrededor de un 80 por ciento de su producción.

"Eso cambia la película de los resultados de la compañía totalmente", dijo Camacho, cuya finca de 480 hectáreas produce casi 100 millones de los 500 millones de tallos que Colombia exporta hacia la mayor economía del mundo.

Como prueba de que las cosas están cambiando, Elite Flower tuvo que aumentar un 36 por ciento su nómina a 11.000 empleados, para poder cumplir con los envíos de San Valentín.

"Nos tocan jornadas muy largas, muy duras", dijo Luz Miriam Lizarazo, mientras alistaba un embarque de flores con destino al aeropuerto de Bogotá. "Pero igual es una oportunidad que nos dan a personas como yo, que soy cabeza de familia, para tener unos ingresos adicionales".

Además de rosas, las flores preferidas por los enamorados, Colombia también exporta claveles, pompones y astromelias.