Actualizado 04/11/2014 14:00

Dos o tres días más para extraer los cuerpos de los mineros de Amagá

Mina de Amagá
Foto: FREDY BUILES / REUTERS

BOGOTÁ, 4 Nov. (Notimérica) -

   Los cuerpos de los doce mineros atrapados desde la semana pasada en la mina 'Carbones de la Mancha', en el municipio de Amagá, en el departamento colombiano de Antioquía, continúan sin ser extraídos y se estima que tardarán "dos o tres días adicionales" si se cumplen "todos los protocolos", según ha afirmado el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

   "Al cálculo, si optimizamos lo que se está haciendo, podríamos estar hablando de otros dos o tres días adicionales, pero no son cifras marcadas matemáticamente. Se está cumpliendo con todos los protocolos para en el término más corto finalizar toda la operación", ha añadido Márquez, según ha publicado el diario 'El Colombiano'.

   Aunque se trata de una explotación que cumplía con los requisitos para ser legal, las tareas de rescate en una situación así son difíciles. Márquez ha añadido que Colombia "tiene protocolos de prevención y de respuesta. Ahora, lo que hay que revisar es en qué sitios se está autorizando que se cumpla con todos los procedimientos", aunque ha aclarado que los accidentes "se pueden dar".

   Los doce mineros se quedaron atrapados después de que un fuerte temporal provocase una inundación en el lugar, en el que trabajan 40 personas. La acción de las bombas instaladas para drenar el agua que inundó 250 metros del socavón de la mina, que este lunes eran ocho, ha servido para bajar cuatro metros el nivel.

   Márquez ha aclarado este lunes que se instalarán dos bombas más, de mayor poder. Se estima que por lo menos 27.000 metros cúbicos de agua corrieron por las galerías en el momento del accidente, lo que equivale al agua que consumen unos 2.000 hogares en un mes, o lo suficiente para llenar diez piscinas olímpicas.

LAS DIFICULTADES DE LA MINA

   Por su parte, la jefa del equipo de Rescate y Salvamento Minero, Catalina George, ha afirmado que la mina tenía todas las condiciones para operar "en lo que tiene que ver con aspectos de seguridad", aunque obviamente "hay deficiencias".

   En lo que se refiere al operativo de rescate, el alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, ha explicado que el espacio limita poder instalar más equipos y drenar el agua con mayor celeridad, a pesar de que el operativo está todo dispuesto para solucionar cualquier inconveniente técnico.

   Además del agua en el fondo de la mina, hay toneladas de material sólido: piedras y carbón que se desprendieron y se desplazaron con la fuerza de la corriente, que tendrán que ser removidos también.