Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)
Foto: GETTY

WASHINGTON, 12 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos "apoya" las conversaciones de paz del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha declarado la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki.

   "Los Estados Unidos apoyan las conversaciones de paz y los esfuerzos del Gobierno colombiano por poner fin a décadas de violencia", dijo Psaki al ser preguntada por un periodista por la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de sumar al ELN a los diálogos que ya se mantienen con las FARC para poner fin al largo conflicto armado que sufre el país.

   No obstante, Psaki apostilló que Estados Unidos no es parte de las conversaciones por lo que remitió a lo que pueda declarar el Gobierno colombiano al respecto.

   A pesar de ello, dejó claro que el apoyo de EEUU al proceso de paz en Colombia incluye a los nuevos actores que se suman al mismo, el ELN. "Exacto, eso es cierto", dijo al ser interpelada por ello.

   El Gobierno de Colombia reveló este martes que el pasado mes de enero inició una "fase exploratoria de conversaciones" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de pactar la agenda y el calendario de un proceso de paz.

   Tras este anuncio, el presidente, Juan Manuel Santos, precisó que en el caso de que llegue a iniciarse un proceso de paz con el ELN, éste se integrará con el que se desarrolla actualmente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

   Santos ha explicado que ha decidido anunciar el inicio de un proceso de paz con el ELN justo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo para "que el pueblo tome la decisión más conveniente".

   Su opositor, el candidato a la Presidencia de Colombia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha calificado el anuncio del inicio de un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional de medida desesperada y electoralista, al producirse a cinco días de la segunda vuelta.

   No obstante, la campaña electoral del candidato presidencial del 'uribismo' ha asegurado que Zuluaga seguirá con el proceso de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), si gana las elecciones presidenciales en la segunda vuelta de este domingo.

   La iniciativa del Gobierno de Juan Manuel Santos ha sido respaldada por Venezuela, y también por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ha instado a todas las partes a mantener su compromiso con la búsqueda de la paz en el país.

   A su vez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que su país está dispuesto a dar todas las facilidades para que el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional puedan continuar en su territorio el proceso de conversaciones de paz, un proceso en el que las víctimas han reclamado participar.

   Las cinco décadas de conflicto armado en Colombia han tenido un coste, no sólo en el plano personal con los millones de víctimas, sino también para la economía del país, que hubiera crecido el doble en este tiempo, según un estudio realizado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado esta semana.

Más noticias