Actualizado 06/07/2015 23:36

ENTREVISTA-Codirector Banco Central de Colombia dice algunos miembros de junta ven riesgos fiscales

(Actualiza con comentarios del codirector del banco)

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ, 13 ago, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- Los riesgos de menores ingresos petroleros y de un mayor déficit de cuenta corriente en Colombia llevaron a algunos miembros de la junta del Banco Central a votar en julio por mantener estable la tasa de interés, dijo uno de los codirectores de la entidad.

El Banco de la República subió el 31 de julio su tipo referencial en 25 puntos base a 4,25 por ciento, en una decisión que no fue unánime entre los siete miembros del directorio como había pasado con las tres alzas previas.

"Los riesgos tienen que ver con los ingresos del Gobierno, sobre todo vía sector minero y petróleo", dijo el codirector César Vallejo en entrevista con Reuters el martes por la noche. "Dependemos mucho de ese sector".

"Otro que está muy relacionado con ese tiene que ver con el comportamiento del déficit en cuenta corriente", agregó, apuntando que el equipo del banco cree que puede subir hasta el 3,8 por ciento desde el promedio anual del 3,4 por ciento.

A pesar de todo, y aunque la autoridad monetaria no suele detallar los votos de la decisión, el codirector reveló que el incremento de la tasa había sido apoyado por una mayoría "sólida" y que no fue de 4 votos a favor y tres en contra.

Desde la perspectiva macroeconómica, Vallejo aseguró que el directorio del banco coincide en la fortaleza de la economía local, las expectativas de inflación controlada y la debilidad externa.

"No creo que las posiciones en la junta estén tan distantes, estamos mucho más cerca. Entonces llegar a decisiones unánimes no es tan difícil", aseguró.

Las minutas de la reunión de julio serán publicadas el viernes.

CRECIMIENTO MÁS ACELERADO

El codirector del organismo cree que la economía colombiana se habría expandido en el segundo trimestre por encima del 4,3 por ciento que proyecta el banco y explicó que la junta es consciente de que la brecha entre el crecimiento potencial y el observado es muy pequeña o incluso ya se cerró.

Para el año completo, Vallejo coincide con la proyección del banco de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5 por ciento, como dato más probable.

Ante la necesidad de blindarse frente a la debilidad externa, Vallejo aseguró que el Banco Central tiene espacio para seguir comprando dólares a fin de acumular reservas más allá de septiembre, cuando vence el actual programa de la entidad.

"Colombia no tiene urgencia de acumular reservas, pero se van comprando y si tenemos revaluación pues mejor, porque nos sale más barato y eso ayuda un poco a detener la revaluación", explicó.

Acumular reservas ha sido la estrategia del banco central para disminuir la volatilidad del peso, que acumula un 2,6 por ciento de apreciación en lo que va del año después de haberse depreciado un 9 por ciento en el 2013.

Por otra parte, Vallejo admitió que el reciente anuncio de la prolongación en el plazo para que el Gobierno venda la generadora de electricidad Isagen por alrededor de 3.000 millones de dólares es una "noticia complicada" que será debatida en la próxima reunión del banco, el 29 de agosto.

"Nosotros no manejamos ingresos tributarios, no manejamos presupuesto, pero para nosotros esa es una variable clave, porque ahí está el motor de una fuente de demanda importantísima, de demanda pública, la inversión, el gasto del gobierno", concluyó.