Actualizado 06/07/2015 21:53

ENTREVISTA-Codirector de Banco Central Colombia no ve necesidad de cambiar actual postura monetaria

Por Carlos Vargas

MEDELLÍN, Colombia 14 ago, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- Actualmente no existen razones para que el Banco Central de Colombia modifique el rumbo de normalización de su política monetaria, en la que ha incrementado su tasa de interés, dijo el jueves Carlos Gustavo Cano, uno de los codirectores del organismo, en una entrevista con Reuters.

El Banco de la República incrementó entre abril y julio su tipo referencial en 25 puntos base cada mes, llevándolo a un 4,25 por ciento, en medio del favorable desempeño económico respaldado por la fortaleza del consumo doméstico.

No obstante, en la última ocasión la decisión de incrementar la tasa no contó con el voto unánime de los siete miembros del banco emisor.

"En este momento no hay ninguna razón, no la veo, para modificar esa evolución hacia una postura neutral en la política monetaria", dijo Cano a Reuters en Medellín.

No obstante, el funcionario admitió que "cada momento trae su afán, cada vez que pasa un mes estamos recibiendo nueva información y sobre cada información la junta toma sus decisiones".

El próximo encuentro del Banco Central será el 29 de agosto.

Cano destacó el buen desempeño de la economía local -que contrasta con las perspectivas de otros países de la región, así como el escenario de inflación controlada y la disminución del desempleo convergiendo hacia un dígito.

"Esas son circunstancias que permiten, con toda claridad, empezar a buscar, como empezamos desde abril en la Junta Directiva del Banco de la República, la normalización en la postura de la política monetaria, es muy diferente a decir que lo que se está buscando es frenar la economía", enfatizó.

En julio pasado el Banco Central revisó al alza su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 5 por ciento como cifra más probable, desde una estimación previa de 4,3 por ciento.

"Es normalizar la postura, para que esa circunstancia tan afortunada desde el punto de vista macroeconómico se prolongue en el tiempo", concluyó el funcionario.