Actualizado 08/07/2015 13:14

ENTREVISTA-Sin vientos de cola, Colombia enfrenta retos en segundo periodo, pero dice estar preparada


BOGOTÁ, 18 jul, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- En medio de la favorable visión a nivel internacional que ha tenido Colombia en los últimos años, el país enfrenta como principales retos asegurar el sostenimiento de los ingresos petroleros, levantar más recursos tributarios y evitar la apreciación de la moneda, dijo el Ministro de Hacienda.

Mauricio Cárdenas, ratificado por el presidente Juan Manuel Santos en la cartera de finanzas para su segundo periodo de gobierno, admitió a Reuters que su principal preocupación es mantener los ingresos petroleros.

La industria de los hidrocarburos se ha visto afectada por una reducción en su producción, por debajo de las metas, como consecuencia de los ataques guerrilleros, así como por obstáculos en temas ambientales, laborales y de disputas con las comunidades, e incluso por constantes propuestas en el Congreso para elevar sus impuestos, algo que Cárdenas no comparte.

El funcionario reconoció en una entrevista con Reuters el jueves en la noche que el Marco Fiscal de Mediano Plazo prevé una disminución de los ingresos petroleros y que los recursos que se dejen de percibir de ese sector se tendrán que buscar vía impuestos.

En ese sentido, Cárdenas dijo que la agenda económica en la legislatura del Congreso que comienza el próximo 20 de julio incluirá "muchas ideas" en términos tributarios.

Cárdenas anticipó que se estudiará una reforma para que colombianos paguen impuestos sobre activos que tengan en el exterior y no hayan sido declarados, lo que representarían billones de pesos al fisco.

Adicionalmente, el Gobierno buscará ante el Congreso una iniciativa para endurecer las sanciones, incluso penales, para quienes omitan ingresos en sus declaraciones tributarias.

Según Cárdenas, las iniciativas se podrían presentar en el Congreso junto con una en la que se pedirá la prolongación de dos impuestos que expiran este año o podrían darse en varias reformas de manera paralela.

En tanto, el ministro -que ostenta la mayor calificación de gestión en el Gobierno- sostuvo que esperará el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre para determinar si eleva su meta de crecimiento para todo el 2014, de 4,7 por ciento, pero aseguró que las cifras preliminares "son todas buenas".