Actualizado 31/07/2008 21:38

España/Colombia.- El 12% de los productos españoles que se exportaron a Colombia en 2007 provienen de Valencia


VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana exportó a Colombia productos por valor de 43 millones de euros durante 2007, lo que supuso un 12 por ciento del total las exportaciones españolas al país andino en este periodo, así como un incremento de las ventas del 13 por ciento respecto al año anterior, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, tras un encuentro entre la consejera Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste y una delegación colombiana encabezada por el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado.

Durante la reunión, organizada por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y la Oficina Comercial de Colombia, Juste destacó que "este país es un mercado dinámico para los productos valencianos, ya que además del crecimiento del valor de las exportaciones valencianas en 2007, las perspectivas para los próximos años son muy halagüeñas".

En este sentido, destacó que entre los productos de la Comunitat que más demanda despiertan en el mercado colombiano, sobresale el sector cerámico de pigmentos y baldosas con cerca del 37 por ciento del valor total exportado, junto a las exportaciones de maquinaria y de mármoles y granitos.

Para la consellera, "la posición estratégica y clave que Colombia tiene en el conjunto de América Latina y su futuro como economía emergente convierten a este país en objetivo para la empresas valencianas". De hecho, el Ivex mantiene "excelentes" relaciones con este país, "que están a disposición de las empresas de la Comunitat para encontrar nuevas oportunidades de mercado", apuntó.

Colombia cuenta con 42 millones de habitantes y está creciendo a un ritmo del 7 por ciento, de modo que se ha convertido en la quinta economía más grande de América latina y una de las más estables del Sudamérica, por lo que en los últimos años "ha acometido grandes reformas que mejoran las condiciones de negocios de toda América latina", indicó Juste.

Además, Colombia mantiene acuerdos de libre comercio con diversos países que la convierten en "una puerta de acceso para un mercado de 900 millones de personas" y un país objetivo para las empresas de la Comunitat Valenciana, concluyó.