Actualizado 27/08/2008 19:13

España/Colombia.- El cantante colombiano Fernán Cardona y la orquesta Sangre Morena actúan mañana en 'En clave de son'

Cardona asegura que la cultura es "la mejor herramienta integradora entre los pueblos"


SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cantante colombiano Fernán Cardona y la orquesta Sangre Morena actuarán mañana jueves, a partir de las 22 horas, en el XI Festival 'En clave de son', una cita musical con entrada gratuita incluida dentro de las actividades del III Festival Intercultural que organiza el Ayuntamiento de Santander.

La jornada estará dedicada al pop latino por lo que los sonidos de la bachata, la cumbia, el merengue y el cha-cha-chá y, por supuesto, la salsa sonarán sobre el escenario situado en El Sardinero, según explicaron en nota de prensa los organizadores.

Fernando Cardona explicó que para esta actuación han escogido un "potente" repertorio con los sonidos que han llevado al pop latino a convertirse en la música popular "más universal" de la actualidad. Además, aseguró que a la hora de componer canciones se inspira en el poder del ritmo y la intensidad de la música latina con el objetivo de "conseguir mover la mente, el cuerpo y los corazones".

Cardona es un instrumentista y cantante nacido en Bogotá que desde hace unos años comparte escenario con la orquesta Sangre Morena, una banda formada hace ocho años que lidera el maestro Eder Paiva (Venezuela) y compuesta por músicos de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y España. "Es una orquesta muy profesional, capaz de interpretar con gusto y sabor la música y los ritmos latinos", comentó Cardona.

Para el cantante, la música es un "lenguaje universal que no entiende de fronteras". En el caso de los ritmos latinos, cree que atraviesan un momento "inmejorable" ya que desde hace ya varios años la música latina "desbancó" a la anglosajona y ahora ocupa los primero lugares de las listas de ventas. "Hoy en día es reconocida y escuchada en todo el mundo", apostilló.

Cardona reconoció que es "difícil" mantenerse en el mundo de la música si no vendes discos. En su opinión, "es un negocio que está desapareciendo, como lo hizo en su día la máquina de escribir", aunque manifestó que lo bueno es que los conciertos se mantienen.

Respecto al objetivo del Festival Intercultural de fomentar el diálogo intercultural, la convivencia y la participación ciudadana, aseveró que la acogida que tienen los extranjeros en España es "bastante buena".

En este sentido, el artista colombiano consideró que "la cultura en general es la mejor herramienta integradora entre los pueblos". Así, "un colombiano que come paella ya es un poco español y un español que baile merengue ya es un poco dominicano", sentenció.