Actualizado 26/07/2008 22:46

España/Colombia.- Colombia cree que habrá más detenciones en Europa de miembros de las FARC


BOGOTÁ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía colombiana, el General Óscar Naranjo, afirmó hoy que la detención de la ciudadana española María Remedios García Albert, presunta responsable de la organización terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España, podría ser la primera de una serie de arrestos de miembros de la organización en países europeos.

"En la medida en que se está procesando todo el material procedente de las computadoras de 'Raúl Reyes' se ha ido conformando toda una estructura probatoria que vincula a un número significativo de personas residentes en el exterior, algunas nacionales europeas y otros colombianos radicados en esos países" con las FARC, indicó Naranjo en declaraciones a RCN.

El general Naranjo afirmó que García Albert era integrante de la Comisión Internacional de las FARC y explicó que su detención se produjo a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por "pertenencia a grupo terrorista", según dijo.

Naranjo también fue interrogado sobre la relación entre las FARC y ETA. "Estamos probando que hay una relación entre terroristas de las FARC y de ETA y esto explica justamente las decisiones de la justicia española y del Gobierno español de cooperar con Colombia", dijo el general.

La detención de García Albert se produjo "luego de un proceso de cooperación realmente muy estrecho de la Policía colombiana con el Cuerpo Nacional de Policía español donde se acreditaron informaciones que se verificaron derivadas de los contenidos del computador de 'Raúl Reyes' (...) con suficiente material probatorio que la vincula con esta organización terrorista", explicó Naranjo.

El máximo responsable de la Policía colombiana aseguró además que García Albert conocía personalmente a 'Iván Márquez', miembro del Secretariado de las FARC y responsable del Bloque Noroeste y el Bloque Caribe, y a 'Raúl Reyes', también miembro del Secretariado y portavoz de la guerrilla, abatido el pasado 1 de marzo en una polémica incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

Al ser preguntado por posibilidad de extradición, Naranjo dijo que "en principio tendrá que enfrentar la causa en España y más adelante se verificará esa posibilidad".

Las FARC "durante ocho años se dedicó a fortalecer una red internacional para agredir a los colombianos", dijo Naranjo, quien también destacó "el papel de la Fiscalía colombiana, del Gobierno colombiano y las autoridades españolas, que han cumplido un proceso de manera bastante acelerada".