Actualizado 17/06/2008 23:02

España/Colombia.- Familiares y amigos despiden al cabo Ospina Vélez en un funeral solemne en Viator (Almería)


VIATOR (ALMERÍA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicario general castrense subrayó durante el funeral solemne celebrado esta tarde en la base de la Brigada de Infantería de la Legión (Brileg) 'Rey Alfonso XIII' en Viator (Almería) "la vocación de servicio por la paz" del cabo de origen colombiano Yeisón Felipe Ospina Vélez, de quien destacó su "ilusión" y "juventud" ante amigos y familiares entre los que se encontraba el padre del soldado fallecido, recién llegado desde su ciudad natal, Medellín.

La parada militar, presidida por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y el general de división Jefe de la Fuerza Ligera, José Ignacio Medina, así como varias autoridades locales, se inició a las 17.00 horas con la interpretación del himno español al tiempo que entraba en el patio de armas la bandera de combate del Tercio 'Don Juan de Austria' III de la Brileg.

Durante la eucaristía, en cuya homilía los compañeros se sumaron al "profundo dolor" de su familia y novia, la madre de Yeisón Felipe Ospina Vélez fue la encargada de pronunciar la oración por alma del difunto, con la voz entrecortada y apenas audible para, después, recibir junto a su hijo el postrero homenaje de las banderas y banderines de la Brigada bajo los acordes del 'Novio de la muerte'.

Rindieron también honores al cabo legionario, de 22 años y desplazado a la base 'Miguel de Cervantes' en Marjayún (Líbano) desde el pasado 2 de abril, con una salva de ordenanza en su memoria y el toque de oración, que precedió a la entrega de manos de la subsecretaria de Defensa de la enseña española que cubría el féretro junto a la colombiana y la Cruz al Mérito Militar distintivo amarillo concedida a título póstumo.

El cuerpo será incinerado por expreso deseo de la familia, que reside a caballo entre Almería y Alicante arropada --abuelos, tíos y primos-- en todo momento por personal del Ejercito de Tierra, aunque fuentes del Ministerio de Defensa declinaron precisar si se quedará en España o será repatriado a Colombia.

El ataúd restos mortales llegaban a las 10.45 horas al aeropuerto de Almería en un boeing fletado por el Ejercito de Tierra desde la capital del país de los cedros, Beirut y del que descendía escoltado por una escuadra de gastadores y al ritmo del himno de la Legión, a la que el fallecido pertenecía desde el año 2004.

Al acto, sobrio y previo a la misa funeral, asistían al menos 16 familiares del cabo del Grupo de Artillería de campaña de la legión y nacionalizado español, entre los que se encontraban su madre, su abuela, dos tías y su novia.

Allí se vivían los momentos de más intensos dolor, en los que estuvieron arropados en todo momento por los gestos de cariño del personal del Ejército, se vivieron al reencontrarse con un compañero de Yeisón Felipe, también desplazado en esta misión en Líbano y con el que compartió destino desde que ambos abandonaron su ciudad natal de Medellín.

Fuentes militares precisaron a Europa Press que el vuelco el pasado domingo del vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR), en el que resultaron heridos de levedad otros dos caballeros legionarios, se produjo debido a "una mala maniobra del conductor" al intentar esquivar un obstáculo y sacar una de las ruedas de la calzada, lo que provocó que el fallecido saliese despedido como consecuencia del accidente.

El cabo Ospina Vélez pertenecía a la última de las cinco rotaciones que el 2 de abril partía desde el aeropuerto de Almería partieron hacía la base 'Miguel de Cervantes' en Marjayún al mando del general Juan Bautista García Sánchez, integrados en la 'LH V' con casi 1.100 efectivos, y cuya vuelta a España está prevista para el 15 de agosto.

El Ministerio de Defensa aprobaba ayer la orden para imponerle a título póstumo la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo y conceder a su familia una indemnización de 140.000 euros por fallecimiento en una operación internacional de mantenimiento de la paz, además de una pensión mensual.