Actualizado 17/06/2008 15:22

España/Colombia.- Familiares reciben en Almería los restos mortales del cabo legionario fallecido en Líbano


ALMERÍA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales del cabo legionario Yeisón Felipe Ospina Vélez, muerto el pasado día 15 al volcar accidentalmente su vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) en las inmediaciones de la base española 'Miguel de Cervantes' en Marjayún (Líbano), llegaron a las 10.45 horas al aeropuerto de Almería, donde esperaban sus familiares acompañados de la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y el general de división Jefe de la Fuerza Ligera, José Ignacio Medina.

Escoltado por una escuadra de gastadores y al ritmo del himno de la Legión, a la que el fallecido pertenecía desde el año 2004, ocho soldados descendieron el féretro con las banderas de España y Colombia del boeing del Ejercito fletado desde la capital del país de los cedros, Beirut, y lo trasladaban al coche fúnebre con destino al Instituto de Medicina Legal de Almería.

Al acto, sobrio y previo a la misa funeral que se celebrará a las 17.00 horas en la base de la Brigada de Infantería de la Legión 'Rey Alfonso XIII', en Viator, asistieron al menos 16 familiares del cabo entre los que se encontraban su madre, su abuela, dos tías y su novia y a los que se sumará esta tarde el padre, que reside en Colombia y cuya llegada a Almería desde Madrid estaba prevista para las 14.00 horas.

Los momentos de más intenso dolor, en los que estuvieron arropados en todo momento por los gestos de cariño del personal del Ejército, se vivieron al reencontrarse con un compañero de Yeisón Felipe, también destinado en esta misión en Líbano y con el que compartió destino desde que ambos abandonaron su ciudad natal de Medellín e ingresaron en el Ejército español, que le ha concedido a título póstumo la medalla al mérito militar con distintivo amarillo.

Los restos mortales del joven de origen colombiano, que también acompañó en su penúltimo viaje el capitán de su compañía, serán incinerados por expreso deseo de la familia, según informaron a Europa Press fuentes del Ejército de Tierra, si bien no pudieron precisar si reposarán finalmente en España.

Defensa explicó ayer que el vuelco del BMR, en el que resultaron heridos de levedad otros dos caballeros legionarios, se produjo "probablemente por la salida de la calzada de una de las ruedas del vehículo". El fallecido "salió despedido como consecuencia del accidente y sufrió heridas que resultaron mortales".

Soltero y de 22 años de edad, el cabo Ospina Vélez, natural de Medellín (Colombia) y nacionalizado español, ingresó en el Ejército de Tierra en mayo de 2004 y estaba destinado en el Grupo de Artillería de Campaña de la Legión.

Pertenecía a la última de las cinco rotaciones que el 2 de abril partía desde el aeropuerto de Almería partieron hacía la base 'Miguel de Cervantes' en Marjayún al mando del general Juan Bautista García Sánchez, integrados en la 'LH V' con casi 1.100 efectivos, y cuya vuelta a España está prevista para el 15 de agosto.